aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

El Consejo de Administración de ITA Airways aprueba el Plan Industrial 2026-2030

septiembre 9, 2025 · Aegve
  • Centrado en la expansión de las rutas de larga distancia, la renovación de la flota y las sinergias con el Grupo Lufthansa

El Consejo de Administración de ITA Airways ha aprobado el Plan Industrial 2026- 2030 de la Compañía.
El Plan se articula en torno a tres pilares estratégicos fundamentales:

  • Fortalecimiento de la posición competitiva: ITA Airways aspira a consolidarse como la aerolínea de referencia en Italia, eficiente e innovadora, garantizando una conectividad de alta calidad en estrecha colaboración con los sectores clave del turismo y del comercio internacional. Un aspecto fundamental de la estrategia de la empresa es ofrecer un servicio excepcional tanto a los viajeros de negocios como a los de ocio, con una atención constante a la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través de una gestión responsable de los recursos.
  • Desarrollo de la red y la flota: El Plan prevé un crecimiento, principalmente en el segmento de larga distancia y el aumento de los destinos intercontinentales desde el aeropuerto de Roma Fiumicino. La conectividad también se garantizará mediante acuerdos comerciales y alianzas estratégicas con otras aerolíneas. Mientras tanto, continuará el proceso de renovación de la flota, dando prioridad a la eficiencia energética y a la reducción del impacto medioambiental, en línea con los compromisos de sostenibilidad asumidos por la Compañía y en cumplimiento de las disposiciones comunitarias que prevén, entre otras cosas, como la eliminación de los derechos de emisión libres de RCDE. Al término del Plan, la flota estará compuesta casi en su totalidad por aviones de última generación.
  • Fortalecimiento de la integración con el Grupo Lufthansa, el cuarto grupo de aerolíneas más grande del mundo, como una ventaja estratégica para aprovechar importantes sinergias operativas, comerciales y tecnológicas, impulsando la competitividad, el acceso a nuevos mercados e impulsando la innovación continua en los servicios de pasajeros.

A continuación, se detallan las principales líneas de desarrollo descritas en el Plan Industrial.

Red

El Plan Industrial 2026-2030 pone gran énfasis en la expansión y el fortalecimiento de la red, especialmente en las rutas de larga distancia. ITA Airways tiene previsto lanzar nuevas rutas que conectarán Roma Fiumicino con destinos clave en América del Norte, América del Sur, Asia y África, aprovechando los mercados en crecimiento y satisfaciendo las necesidades de una base de clientes cada vez más global. Estas nuevas rutas no solo promoverán el turismo entrante en Italia, sino que también aumentarán los intercambios comerciales y culturales, reforzando el papel de ITA Airways como puente entre Italia y el mundo. Además del crecimiento intercontinental, el plan también tiene como objetivo la expansión dentro de Europa y el Mediterráneo, aprovechando las asociaciones para proporcionar conexiones rápidas y eficientes. La estrategia de la red está diseñada con flexibilidad, lo que permite adaptarse a las tendencias del mercado, a los cambios normativos y económicos y a la evolución de la dinámica geopolítica, que serán objeto de constante supervisión.

También se presta especial atención a la innovación de los servicios a bordo y en tierra, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros a través de soluciones digitales avanzadas, confort de nueva generación e iniciativas orientadas a la sostenibilidad medioambiental y social. El objetivo es construir una Aerolínea que combine la eficiencia operativa, la excelencia en el servicio y la responsabilidad hacia el país y las comunidades a las que presta servicio.

Flota

El Plan prevé la incorporación de un nuevo avión de larga distancia al año a partir de 2026, como parte de una estrategia que contempla la introducción de aviones de última generación y la retirada gradual de los modelos más antiguos. Se espera que la flota alcance una media de unos 100 aviones, que en 2030 estarán compuestos en su totalidad por modelos de nueva generación. Esto respalda el crecimiento de la red y promueve el uso de tecnologías de aviación más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Alianzas y sinergias con el Grupo Lufthansa

Durante el periodo de cinco años, se reforzarán progresivamente las sinergias operativas y estratégicas con el Grupo Lufthansa, lo que generará beneficios en términos de aumento de ingresos y ahorro de costes. El plan también prevé la plena integración en Star Alliance en los primeros meses de 2026, y la definición, sujeta a las autorizaciones pertinentes por parte de las autoridades de competencia correspondientes, de las joint ventures A++ para vuelos entre Europa y Norteamérica y J+ para vuelos entre Europa y Japón. Estas alianzas son fundamentales para ampliar la red de destinos y garantizar unos servicios fluidos a los pasajeros, junto con la integración de los programas de fidelización (Volare y Miles&More), las sinergias en el transporte de mercancías y una amplia gama de acuerdos de código compartido.

Personal

A partir de 2026, se pondrá en marcha un programa de formación y desarrollo del personal, en estrecha consonancia con la evolución de la flota y la red de la compañía. Al mismo tiempo, se desarrollarán iniciativas para reforzar el sentido de pertenencia, lo que contribuirá a que ITA Airways sea un actor cada vez más competitivo y sostenible en el mercado mundial de la aviación.

«En mi nombre y en el de todo el Consejo de Administración, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han trabajado durante las últimas semanas en el Plan Industrial aprobado hoy, que guiará y garantizará el desarrollo de la empresa en los próximos cinco años», ha declarado Sandro Pappalardo, presidente de ITA Airways. «Estamos sentando las bases para seguir siendo la aerolínea de referencia de Italia, con un papel estratégico para el sistema económico nacional, y para aumentar la conectividad con el resto del mundo».

Joerg Eberhart, CEO y director general de ITA Airways, ha añadido: «Hoy es otro momento histórico para la Compañía. El plan industrial aprobado permite que ITA Airways continúe desarrollándose de manera sostenible a través de las sinergias con el Grupo Lufthansa. Con la expansión de nuestra red, la adopción de tecnologías de vanguardia, los acuerdos con los principales actores globales y nuestro compromiso con la excelencia en el servicio, de aquí a 2030 podremos convencer cada vez a más pasajeros, que no solo salen de Italia sino también de otros países con destino en Italia, para que elijan ITA Airways. Esto creará atractivas oportunidades de empleo y generará un impacto económico positivo para la industria del transporte aéreo».

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

    La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

  • La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

    La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Gran Meliá Palacio de los Duques, reconocido en los Travellers’ Choice de TripAdvisor entre los mejores hoteles de España

    Invitacion al Torneo clasificatorio Turkish Airlines World Golf Cup 2018

    CWT 3.0, nueva plataforma digital

    Fermax, nuevo socio de AEGVE: seguimos creciendo

    Mejores aplicaciones de viaje del 2017

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta