Madrid ha iniciado 2025 consolidando su atractivo turístico para los mercados internacionales. La capital recibió en enero a 758.096 viajeros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al mismo mes del año anterior y un total de 1.557.615 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 7,8% frente al 2,5% de la media nacional. En el aspecto, el turismo internacional ha crecido un 10,9% frente al 3,7% del nacional.
Entre los visitantes, destaca el crecimiento del 8,2% de los turistas internacionales frente al 4,7% de los nacionales. Esta cifra supera el aumento medio registrado en el conjunto de España (2%), lo que refuerza el liderazgo turístico de la capital.
Ante este buen arranque del año, Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo, ha destacado que “os datos turísticos de enero de 2025 confirman que Madrid está en la buena dirección”. Además, ha confirmado que el Ayuntamiento está trabajando en “desestacionalizar y descentralizar al destino, atrayendo a un perfil de visitante que valore la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la ciudad”.
Estados Unidos, principal mercado emisor
En cuanto a los visitantes internacionales, Madrid ha recibido 388.136 turistas, lo que supone un 51,2% del total, destacando Estados Unidos como principal mercado emisor, con 51.108 viajeros (13,4% más que en 2024).
Después de Estados Unidos le sigue Italia, con 34.043 (17,6 % más que el año anterior), Francia, con 22.663 (8,2 % más) y México, con 20.254 (12,6 % más). En cuanto al mercado turístico de los mercados asiáticos, destaca China con 16.763 visitantes (un 53,8 % más) y Japón, con 5.664, un 18,9%.
Respecto a las pernoctaciones, Estados Unidos lidera con 129.386 noches (aumenta un 12,9% respecto a enero de 2024), seguido de Italia, con 87.100 (20,6% más), y Francia, con 47.087 (un 4,6% más que el mes de enero del año pasado). Por su parte, China vuelve a destacar con un incremento anual del 63,2%, con 32.710 pernoctaciones.
Ante estos datos, Maíllo ha señalado, “la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico de Turismo de Madrid funciona y esto se demuestra en el crecimiento en los mercados estadounidense y chino”. Para la concejala delegada, “la capital tiene un enorme potencial como destino de largo radio”.
El turismo, motor para la economía local
En enero, operaron 841 establecimientos hoteleros, 66 menos que en el mismo mes de 2024 y la oferta de plazas disponibles creció un 0,5 %, alcanzando las 92.587. En cuanto a la estancia media, se situó en 2,01 noches por viajero (1,67 noches para nacionales y 2,28 para internacionales). El grado de ocupación por plazas disponibles subió 3,6 puntos porcentuales, hasta el 53,7 %, mientras que el de habitaciones fue del 64,4 %, 1,6 puntos más que el año anterior.
El sector hotelero continúa demostrando su impacto positivo en el empleo local con 14.227 trabajadores en enero, un 10,1 % más en comparación interanual, lo que demuestra, como ha destacado Maíllo, que “el turismo genera mayor bienestar para la ciudad”.
Artículo publicado originalmente por agenttravel.es