aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2025
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

Los ingresos por servicios complementarios aportan 83.500 millones al año a las aerolíneas

mayo 3, 2019 · Aegve

Los ingresos por tasas de equipaje suponen ya hasta un 3,2% de los ingresos totales frente al 1,8% en 2014

Los ingresos por servicios complementarios como facturación de equipaje o menús aportaron a las principales aerolíneas mundiales un total de 83.500 millones de euros en 2018, según datos de la plataforma CarTrawler, de los cuales más de 25.200 millones de euros fueron derivados de las tasas por equipaje, una cifra que cada año va en aumento.

El valor de los ingresos por servicios a la carta o de los extras opcionales de las compañías aéreas que los clientes pueden añadir a las tarifas de las aerolíneas básicas ha aumentado de forma considerable durante los últimos años, con un crecimiento del 128% entre el 2014 y el 2018.

El equipaje es uno de los elementos que más ha crecido. Así las estrictas políticas en tasas de equipaje sientan las bases de los ingresos principales de las compañías aéreas de bajo coste. Durante los últimos dos años se ha producido un gran desarrollo con la implementación de las tasas de equipaje por parte de algunas de las principales aerolíneas intercontinentales del mundo.

Actualmente, solo la mitad de las compañías analizadas utilizan el método tradicional de incluir equipaje facturado en todas sus tarifas. La otra mitad ha implementado las tasas de equipaje en una parte o en la totalidad de su red de rutas.

RECURRENTE APLICACIÓN DE TASAS DE EQUIPAJE.

La recurrente aplicación de tasas de equipaje en Europa y América del Norte encuentra su origen principal en la presencia de un sector de aerolíneas de bajo coste muy significativo. En el resto del mundo, las compañías aéreas incluyen ventajas en materia de equipaje en todas sus tarifas, y todavía no han adoptado estrategias de tarifas económicas básicas.

El informe de CarTrawler analiza las políticas de equipaje de las principales veinte compañías aéreas mundiales. Y es que se trata de una parte significativa de los ingresos por servicios complementarios, hasta un 3,2% de los ingresos globales de las compañías aéreas. En 2014 este ingreso suponía el 1,8% del total.

Está formada por tres fuentes primarias: equipaje facturado que se transporta en la bodega del avión, tasas que se añaden cuando el equipaje supera el peso y las dimensiones permitidas y, en el caso de algunas compañías aéreas, precio cobrado por el equipaje de mano de mayores dimensiones.

El informe sugiere que los consumidores pueden tratar de evitar las tasas de equipaje solicitando una tarjeta de crédito de marca compartida de la aerolínea. En Estados Unidos y Canadá, estas tarjetas suelen eximir del pago de la tasa de la primera pieza de equipaje facturado. Por el contrario, las compañías aéreas de otros países no suelen incluir esta ventaja.

 

Fuente: europapress.es

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

    PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

  • Understanding the CountEmissionsEU Standard

    Understanding the CountEmissionsEU Standard

  • Las 5 tendencias de viajes corporativos que marcarán el año 2026

    Las 5 tendencias de viajes corporativos que marcarán el año 2026

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Annual Meeting Madrid 2025

    Annual Meeting Madrid 2025

    • 10/12/2025 - 11/12/2025
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Más opciones, menos contaminación: así es la nueva movilidad

    Entre enero y agosto, España recibió 63,6 millones de pasajeros internacionales

    Las agencias de viaje facturan un 3,6% más en el primer trimestre

    Air Europa abre cuatro nuevos destinos este verano y lanza una ruta inédita

    Madrid y Barcelona superan las cifras de reservas hoteleras de 2019

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2025
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta