- La IA predictiva, la auditoría automática y las tarjetas virtuales son las principales innovaciones tecnológicas que marcarán tendencia en los viajes de empresa en 2026
La inteligencia artificial (IA) predictiva, la auditoría automática y el uso de tarjetas virtuales son las tendencias tecnológicas que marcarán la industria de los viajes corporativos este 2026. Según el último informe de tendencias de la plataforma SAP Concur, estas nuevas tecnologías redefinirán la gestión de los viajes de empresa.
El informe asegura que estas herramientas permitirán a las empresas optimizar gastos, reducir el riesgo de fraude y mejorar la seguridad de los trabajadores en un entorno económico cambiante.
SAP Concur subraya que el impacto de la IA va a influir en toda la industria de viajes y no solo en un sector concreto. Pone de ejemplo los controles biométricos (sistemas de reconocimiento facial) y el mantenimiento predictivo, es decir, ayudará a anticipar fallos en infraestructuras.
Además el análisis señala que las empresas apostarán por modelos de gestión flexibles que les permitan adaptarse rápidamente a cambios políticos y socioeconómicos. También integrarán la gestión de gastos (viajes o presupuestos) en herramientas de uso diario como Microsoft Teams o Slack.
La IA frente al desafío del fraude tecnológico
El uso de la IA conlleva una serie de riesgos a los que conviene prestar atención. SAP Concur advierte que 1 de cada 100 recibos es una posible falsificación generada por IA. Para evitar riesgos, el informe recomienda a las empresas reforzar su sistema de seguridad, poseer una base sólida de datos y mantener la supervisión humana.
El informe presenta otra innovación que facilita la IA: Automatizar las auditorías y unificar datos (viajes, nóminas, facturas), lo que otorgará a las empresas una visión más precisa de cada gasto, reduciendo tareas manuales y errores administrativos.
Por último, la plataforma señala que en un entorno económico incierto, es fundamental optimizar la liquidez, especialmente las pymes. Herramientas como tarjetas virtuales y controles de gasto en tiempo real ayudarán a cumplir la normativa y detectar oportunidades de ahorro gracias al análisis de datos.
Artículo publicado originalmente por puntomice.com


