- Este servicio surge después de una la denuncia presentada por Facua, que acusaba a la compañía de no ofrecer esta opción
La compañía ferroviaria iryo ha habilitado un teléfono de atención al cliente gratuito, el 900 926 851, después de la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción, que acusaba a la empresa de incumplir la ley al no ofrecer esta opción a los usuarios.
La denuncia, interpuesta ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se hizo pública en noviembre de 2024. Facua argumentaba que iryo solo disponía del 910 150 000, un número con prefijo geográfico de Madrid, lo que podría generar costes para el consumidor, en contra de lo establecido en la legislación vigente.
La asociación había solicitado la apertura de un expediente sancionador a iryo, ya que, según el Real Decreto Legislativo 1/2007, el transporte ferroviario se considera un servicio básico de interés general, y las empresas de este sector están obligadas a ofrecer un teléfono de atención al cliente gratuito.
Aunque iryo ya ha modificado su página web para incluir el nuevo número gratuito para Atención al cliente, mantiene el 910 150 000 para ‘Cambios y anulaciones’. Además, ha añadido otros dos números con prefijo geográfico: el 910 150 093 para ‘Reclamaciones’ y el 910 150 097 para ‘Agencias de viajes’.
Hasta la fecha, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, no ha respondido a Facua sobre el estado de la denuncia, a pesar de que la asociación ha requerido información en dos ocasiones.
Artículo publicado originalmente por agenttravel.es