
André Ibáñez y nuestra blogger Luisa Koefoed
¡Hola a todos!
He estado pensando en que no podíais perderos lo que nuestro querido socio y secretario André Ibáñez, ha podido destacar de su viaje a IMEX América, feria celebrada en Las Vegas hace dos semanas. Sobre todo para aquellos que no tuvimos la suerte de ir, creo que es importante conocer de primerísima mano sus impresiones, tendencias y visión de lo que ha sido IMEX en este 2016:
- André, ¿por qué crees que es tan importante asistir a esta feria y qué tipo de público va?
En mi opinión, las ferias son mercados vivos de operaciones comerciales. En ellas, se encuentra concentrada «en vivo y en directo» la mejor fuente de información del sector, y son, además, el mayor centro neurálgico para poder intercambiar opiniones y tendencias. Al fin y al cabo es una herramienta que ha de usarse de una forma óptima y rentable, con el objetivo de fomentar el desarrollo de una empresa. Principalmente acuden DMC´s y organizadores de EVENTOS, pero la presencia corporativa está marcando cada vez más una feria de éstas características.
- ¿Qué diferencias encuentras al compararla con IMEX Europa? (aparte de las evidentes claro, como el público que va será más estadounidense…)
Depende del mercado al que estés dirigido y los proveedores con quienes debes negociar. En este caso toda la oferta de Norte América está incluida. Sé que este año han participado en la feria más de 3.500 expositores pertenecientes a 150 países y han asistido más de 14.000 profesionales del sector, potenciales compradores y organizadores de congresos.
- ¿Qué stand/marca/empresa ha sido el que más te ha impresionado y por qué?
El STAND de Las Vegas impresiona año tras año, por creatividad, grandeza y metros cuadrados, no podríamos esperar menos celebrándolo en la ciudad que nunca duerme, ni siquiera para los negocios. Todo lo que te imaginas de una ciudad lo tienes en un solo stand.
- Al realizarse en un país como es Estados Unidos, que potencia en gran mesura el emprendimiento, las nuevas ideas y juventud, ¿has observado un incremento en el número de empresas dirigidas a la creación de eventos únicos y experiencias, o crees que a día de hoy todavía tenemos que mejorar en este sentido de la autenticidad?
Justamente por ser una potencia, creo que esta feria se realiza en Las Vegas. Cada vez aparecen nuevas empresas, nuevas tecnologías, nuevas experiencias relacionadas con los eventos y son lanzadas en IMEX America. Creo que aun queda un gran camino por recorrer y en este sentido las experiencias son las que más llegan al consumidor, precisamente así me sentí yo, impresionado por un stand como el que tuvo la propia ciudad de Las Vegas.
- Se habla mucho últimamente de política en Estados Unidos, tanto de Donald Trump como de Hilary Clinton, ¿has vivido alguna anécdota en torno a este tema? Sobre todo al estar en la ciudad donde Trump ha tenido bastante presencia.
Justamente estuve presente en el último debate presidencial. Era la primera vez que vivía uno en vivo y en directo. Aquí se cuestionó un pilar de una democracia, la estadounidense, que se presenta como modélica para el resto del mundo. El debate fue un cuerpo a cuerpo intenso, con descalificaciones personales, en el que el Trump empezó resistiendo pero acabó relanzando ante nosotros su mensaje más extremo y conspirativo.
- Como representante de la empresa Maxam, ¿ha sido productivo tu viaje y a qué nivel? (contactos, cierres de contratos…)
Por supuesto. Las ferias presentan ventajas inigualables que ningún otro medio puede reunir. Es una muestra muy significativa de la demanda y la oferta del sector MICE y BT, en un corto período de tiempo y en un mismo lugar. Y, sobre todo, esta feria mantiene vivo el aspecto humano y la relación cara a cara, porque – no se debe olvidar– las personas no compran ni venden a empresas, las personas compran y venden a otras personas.
- ¿Por qué crees que Las Vegas es “la ciudad” para acoger eventos como este?
Las Vegas es un centro neurálgico de nuevas tendencias y lanzamientos de productos. También es una feria profesional que permite una visión global del mercado de referencia, incluyendo sus diferentes áreas sectoriales especializadas. Es más fácil percibir la situación y las perspectivas del sector, comparar precios y condiciones, encontrar productos específicos, conocer las novedades, encontrar soluciones técnicas para problemas, aprender más, asistir a conferencias y seminarios especializados, establecer contactos, realizar pedidos, negociar contratos e, incluso, evaluar los beneficios de convertirse en expositor de esta feria. Las Vegas llama por su nombre a ser visitada y a disfrutar de la ciudad en todos los aspectos.