- El tráfico aéreo mundial superará los 10.200 millones de pasajeros este año, un 4% más que un año antes, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)
El tráfico mundial de pasajeros alcanzará los 10.200 millones este año, un 3,9% más que en 2025, cuando se registraron 9.800 millones -lo que equivale al 107% del nivel de 2019-, según las previsiones del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Una cifra que casi se duplicará en el horizonte de 2045, cuando se alcancen los 18.800 millones, teniendo en cuenta que la demanda a largo plazo sigue siendo fuerte, de acuerdo con dicha entidad, que ha publicado su informe «Previsiones de tráfico aeroportuario mundial 2025-2054». Sin embargo, este crecimiento no estará exento de dificultades, como una limitación de la capacidad aérea o una mayor complejidad operativa.
El tráfico mundial de pasajeros crecerá a una tasa anual del 3% y más del doble a mediados de la década de 2040, hasta superar los 23.200 millones de viajeros hacia 2054, de acuerdo con las estimaciones de ACI, que explica que el crecimiento a largo plazo estará impulsado principalmente por los mercados emergentes y en desarrollo.
Tráfico regional de pasajeros: proyecciones para 2054
- África: 754 millones de pasajeros (3,6% más sobre 2024)
- Asia-Pacífico: 10.00 millones (+3,6%)
- Europa: 5.100 millones (+2,4%)
- América Latina y el Caribe: 1.900 millones de pasajeros (+3,1%)
- Oriente Medio: 1.400 millones de pasajeros (+3,9%)
- América del Norte: 4.100 millones (+2,3%)

Perspectivas a largo plazo: crecimiento en una nueva trayectoria. Fuente: ACI.
La demanda muestra una fortaleza estructural, pero es cada vez más desigual entre las distintas regiones. “La previsión envía una señal clara a la comunidad aeronáutica mundial: el crecimiento a largo plazo no está garantizado sin una acción coordinada”, afirma Justin Erbacci, director general de ACI World.
“Para dar respuesta a la creciente demanda, el sector debe acelerar la inversión en infraestructura aeroportuaria, capacidad del espacio aéreo y resiliencia operativa, al tiempo que refuerza la colaboración entre aeropuertos, aerolíneas, gobiernos, reguladores y socios del sector”, agrega.
Hacer frente a grandes retos
El estudio del Consejo Internacional de Aeropuertos detecta los siguientes factores que cada vez más influirán en el crecimiento del sector.
- Limitaciones de capacidad, como las restricciones de la infraestructura aeroportuaria y los retrasos en la entrega de aeronaves.
- Un crecimiento regional desigual, con algunos mercados que obtienen resultados significativamente superiores y otros que se quedan estructuralmente rezagados.
- Complejidad operativa, impulsada por las interrupciones de la cadena de suministro, las exigencias de sostenibilidad y la incertidumbre geopolítica y económica, que influye en las estructuras de rutas, los costos operativos y la confianza de los pasajeros.
“Sin una acción colectiva, las limitaciones de capacidad ponen en peligro la capacidad del sector para satisfacer la demanda prevista y crean cuellos de botella operativos, lo que afecta directamente a la calidad y la fiabilidad del viaje de los pasajeros», asevera Justin Erbacci.
Al tiempo que reclama más recursos porque «una inversión insuficiente para satisfacer la demanda prevista daría lugar a la pérdida de oportunidades de desarrollo económico a nivel regional y nacional. La aviación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico mundial (3.9% del PIB mundial», agrega.
Artículo publicado originalmente por hosteltur.com

