aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

El NDC, cara y cruz para las agencias de viajes

marzo 31, 2023 · Aegve
  • Todo lo que sea avanzar en la mejora de los procesos tanto de venta como de posventa es más que bienvenida”.
  • “Lamentablemente, el NDC y las líneas aéreas fuerzan hacia este tipo de distribución, pero no hay calidad post-venta al cliente”.

La llegada de nuevas tecnologías siempre suele traer buenas noticias para el sector turístico. El NDC es uno de los hitos más recientes, pero los principales consolidadores aéreos tienen opiniones dispares acerca de su eficacia para las agencias de viajes. (Iberia: cambios en su política de distribución en favor de NDC)

El director general de Cógelo Al Vuelo, Rubén Fernández, destaca que “todo lo que sea avanzar en la mejora de los procesos tanto de venta como de posventa es más que bienvenida”. Aunque reconoce que “hasta ahora ha supuesto muchos dolores de cabeza”, parece “que poco a poco se va estabilizando y es cuestión de tiempo que sea excelente y sea una oportunidad para la agencia”. (Vueling lo fía todo al NDC: adopta la última versión de IATA)

De igual manera, el CEO de CDV, Juanfran Trasmonte, apunta que “CDV siempre ha apostado por NDC, desde sus inicios”, por lo que confía plenamente en su eficacia. “Actualmente tenemos integrado en nuestra plataforma más de 12 NDCs, siendo sin duda la tecnología del futuro”, añade.

Desde Servivuelo también lo consideran una gran herramienta. “El NDC llegó para quedarse y no tiene sentido ir contra corriente”, explica su director general, Jorge Zamora. No obstante, avisa de que “aún queda mucho camino por recorrer por todos los actores”, ya que “el coste de posventa para nosotros se ha triplicado, porque muchos servicios por parte de las aerolíneas aún no están implementados o no funcionan correctamente”.

También en un tono crítico se muestra el director general de 123Vuela, Jesús Yagüe. “Lamentablemente, el NDC y las líneas aéreas fuerzan hacia este tipo de distribución, pero no hay calidad post-venta al cliente. Hay mucho sesgo de información”. Prosigue señalando que “manejar reservas a la hora de cambios o gestiones inmediatas en el ticketing, siguen siendo bastamente pobres y nos tenemos que arropar con lo que diga un call center”. (Air France-KLM penalizará aún más a las agencias que vendan vía GDS)

Por su parte, el director general de Nego Fly, Santos García, asegura que “es un cambio tecnológico provocado por las compañías aéreas para ahorrar costes de distribución a través de GDS”. “Se compra por NDC porque es más barato que por GDS, pero no porque tenga más ventajas”, añade. De hecho, “tenemos desventaja porque muchas integraciones NDC no funcionan con la fluidez que un GDS. Esa es la realidad”. 

Fuente: preferente.com

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • Go Live internacional Summit 2025

    Go Live internacional Summit 2025

  • Amadeus y TravelPerk refuerzan su colaboración para ofrecer viajes de negocios más eficientes

    Amadeus y TravelPerk refuerzan su colaboración para ofrecer viajes de negocios más eficientes

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Desayuno de trabajo A Coruña

    Desayuno de trabajo A Coruña

    • 28/10/2025
    • Hotel Hesperia A Coruña Centro
    • 10:00 - 12:30
  • Desayuno Madrid

    Desayuno Madrid

    • 31/10/2025
    • 10:00 - 12:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    International Summit AEGVE 2025

    Programa SAF Corporate

    NH Collection Eurobuilding

    La feria turística BIT de Milán aplaza su celebración al mes de abril por la pandemia

    GEN -AI: Artificial Intelligence and the Future of work

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta