- Las agencias de viajes, pese al encarecimiento de los costes de los hoteles y de los aviones, confían en que 2026 transcurra de forma favorable.

Los agentes de viajes confirman que 2025 ha sido un buen año en ventas. Así lo indica el 70% de las agencias de viajes consultadas por AGENTTRAVEL. De ellas, el 13% considera que el ejercicio ha sido muy bueno y el 57% lo califica como bueno. En cambio, un 30% afirma que ha sido regular.
El éxito en término de ventas por parte de las agencias de viajes cobra aún más relevancia si se tienen en cuenta los desafíos que han tenido que afrontar. Una amplia mayoría (60%) indica que la mayor dificultad que han encontrado ha sido la subida de los precios: “El precio tanto de aviones como de hoteles ha seguido subiendo en comparación con 2024”, comenta un agente.
Además, la situación geopolítica también ha supuesto un factor de inestabilidad adicional para el 26% de las agencias de viajes: “Las políticas de Trump, la situación de Venezuela y los conflictos que continúan activos en Oriente Medio y Ucrania han condicionado ciertas operativas”. Por último, un 12% sostiene que la competencia entre proveedores es otro factor a tener en cuenta, mientras que un 2% alude a un temor ante una posible crisis económica.
Pese al buen momento del sector, un 53% de las agencias percibe la situación económica de España como regular: “No es buena, pero la población sigue priorizando viajar”, según apunta un agente. Un 23% cree que España mantiene una buena estabilidad económica, mientras que un 15% como mala y un 9% muy mala.

Incorporación de destinos
Respecto a las novedades del 2026, un 40% de las agencias de viajes pretende incorporar nuevos destinos que hasta ahora no vendían como “Uzbekistán, Japón, el Sudeste Asiático o Tanzania”, o realizar más viajes organizados (27%).
Por otro lado, un 18% presenta un enfoque más modesto, sin ninguna novedad reseñable, mientras que un 12% apostará por renovar la página web y un 3% pretende aumentar la plantilla.
Por todo lo mencionado, las previsiones para 2026 son, en líneas generales, igual de positivas que el pasado, ya que “el objetivo siempre es superar el ejercicio anterior”, según explica un agente. Un 63% espera que sea un buen año, con un 13% que espera que sea un muy bueno y un 50% bueno. En cambio, otros se muestran más cautelosos (35%) y tan solo un 2% espera que sea un peor año.
Artículo publicado originalmente por agenttravel.es




