- El grupo hotelero se sitúa como un referente de turismo responsable revalidando a nivel cadena su certificación de sostenibilidad Ecostars, en el marco del próximo Día Mundial del Turismo (27 de septiembre)
- La nueva recertificación de este sello específico para hoteles, reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), confirma la continuidad de una estrategia sólida y de largo plazo en sostenibilidad, afianzando el compromiso de Vincci Hoteles por un turismo que deja huella positiva
Vincci Hoteles celebra el Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre con la renovación de su certificación de sostenibilidad Ecostars, sello específico para hoteles reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), y una plataforma ESG que evalúa el impacto ambiental de los alojamientos. Esta certificación ratifica el compromiso de la cadena hotelera con un modelo de gestión responsable, integrando criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en todos los procesos y decisiones, lo que consolida a la compañía como un referente en turismo responsable tanto en España como a nivel internacional.
Ecostars está considerada como la única certificación que mide el impacto real de cada establecimiento, ya que no se limita a evaluar buenas prácticas, sino que cuantifica el consumo real por estancia en indicadores clave como agua, energía, emisiones de CO₂, reciclaje o alimentación sostenible. Su metodología, completamente digital y automatizada, se basa en datos reales proporcionados por los propios hoteles—como facturas y consumos energéticos—, lo que garantiza una medición objetiva y transparente. Además, cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), lo que refuerza su credibilidad frente a otros estándares del sector.
Tras recibir la noticia, César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles ha declarado: “En Vincci Hoteles creemos en un modelo turístico que no solo cuide de nuestros huéspedes, sino también del entorno en el que operamos. Esta renovación de la certificación que nos otorga Ecostars es un paso más en una hoja de ruta ambiciosa, honesta y alineada con lo que la sociedad espera de nosotros”.
“Vincci Hoteles es un ejemplo claro de cómo la sostenibilidad puede ser una estrategia transversal, que combina la excelencia en el servicio con un impacto positivo real en el entorno,” afirmó José Luis Santos, CEO de Ecostars.
Los establecimientos de Vincci Hoteles con desempeño ejemplar
Vincci Hoteles ha renovado la certificación a nivel cadena, en todos sus establecimientos, y además Ecostars ha reconocido a cinco de sus hoteles por su desempeño ejemplar en sostenibilidad: Vincci Ponte de Ferro 4* (Oporto), Vincci Mae 4* (Barcelona), Vincci Soma 4* (Madrid), Vincci Puertochico 4* (Santander) y Vincci Consulado de Bilbao 4* (Bilbao). En todos ellos, se han logrado resultados muy positivos en gestión de residuos, ahorro de agua y energía, compras responsables y eficiencia operativa.
La sostenibilidad: un pilar imprescindible en la estrategia de Vincci
Hoteles
En los últimos años, Vincci Hoteles no solo ha mantenido un desempeño ambiental ejemplar, sino que ha intensificado sus esfuerzos para adaptarse a los más altos estándares internacionales con iniciativas pioneras que han reforzado su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los estándares europeos más exigentes, como los establecidos en la nueva directiva CSRD.
Entre los principales hitos alcanzados en el último año, destaca la obtención del Certificado de Ahorro Energético (CAE), que reconoce la mejora en la eficiencia de sus instalaciones tras inversiones específicas en sostenibilidad energética, y la adquisición de Reducciones Certificadas de Emisiones (CERs). Asimismo, la cadena ha intensificado la reducción de plásticos de un solo uso en sus alojamientos, priorizando envases compostables, reutilizables y alternativas más respetuosas con el medioambiente.
Otra de las acciones más destacadas es su participación en el proyecto ‘Arroz Circular’ junto a Nespresso, que convierte cápsulas de café usadas en abono para el cultivo de arroz en el Delta del Ebro. Este arroz, una vez recolectado, vuelve a los establecimientos del grupo para ser incluido en las propuestas gastronómicas de sus restaurantes, cerrando así el círculo de una economía más consciente.
A nivel social, la cadena ha puesto en marcha un Plan de Voluntariado Corporativo que fomenta la implicación activa del equipo humano en causas alineadas con los ODS.
En los eventos y reformas que han tenido lugar a lo largo del 2025, Vincci
Hoteles ha apostado por el uso de materiales sostenibles y tecnologías eficientes. Prueba de ello es su stand en la pasada edición de FITUR, que fue diseñado bajo criterios de sostenibilidad y reutilización.
Todo ello, ha hecho al grupo merecedor de diversas credenciales como la certificación ISO 14001, por la integración de la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de sus hoteles, la certificación ISO 50001, una norma internacional para la gestión de la energía que proporciona el marco más sólido para optimizar la eficiencia energética en las organizaciones, las certificaciones Travelife y Biosphere en algunos de sus hoteles, y también ha recibido algunos premios como la medalla al Mérito Turístico concedida por el Ministerio de Industria en la categoría de Sostenibilidad y Calidad.
Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.
Vincci Hoteles continúa así consolidando un modelo turístico donde la experiencia del cliente va siempre acompañada de un impacto positivo, apostando por un futuro más responsable, transparente y conectado con el entorno.
«Ven. Sorpréndete. Descubre más de 40 hoteles de 4 y 5 estrellas donde cada experiencia es única. Abre los ojos. Asómate. Disfruta de las ubicaciones más privilegiadas. Mira. Toca. Siente un diseño y un estilo que se aprecian en cada detalle. Descansa. Relájate. Déjate cuidar por un servicio donde tú eres el centro. Sueña. Sonríe. Vive. Estás en un Vincci”.
VIAJA.VIVE.VINCCI