aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

Viajes corporativos y sus riesgos

septiembre 1, 2023 · Aegve

Por Luisa Juanes, Travel Management Officer

Damos por finalizada una etapa complicada para el sector de los viajes, después de una pandemia sanitaria, sus consecuencias y todo lo que nos costó realizar una gestión adecuada durante muchos meses, y ahora ¿qué? ¿podemos relajarnos, volver a la normalidad? pues creo que sí, pero teniendo en cuenta que en el mundo de los viajes la normalidad solo es un supuesto, y que muchas veces dista de la realidad.

Estamos abocados a muchos factores durante nuestros traslados, desde enfermedades sobrevenidas, problemas psíquicos por aislamiento y picos de estrés, riesgos sanitarios en los países que visitamos, problemas políticos que pueden derivar en enfrentamientos y disturbios, corrupción y delincuencia, acoso a determinados colectivos, riesgo de secuestros, atentados, catástrofes naturales…

Son una muestra de la gran exposición a la que nos vemos sometidos y tenemos que saber que, como empresa, nuestra obligación es velar por la integridad de nuestros viajeros, por tanto, no podemos dejar al azar todos estos hechos.

Debemos hacer una prevención previa al viaje mediante información y formación a nuestros viajeros, un seguimiento durante sus traslados y con posterioridad para poder asegurar que no aparecen síntomas sobrevenidos al viaje.

Tambien contar con un equipo especializado que nos de soporte y un equipo de crisis, que debería ser global, pues los problemas pueden suceder en cualquier parte del mundo y afectar a algunas de las sedes o filiales, y que mejor que tener a las personas adecuadas, formadas e integradas en los procesos que hay que seguir en caso de un incidente.

Debería ser un equipo que tenga implicados a miembros de Dirección y por supuesto de HR, no obstante, se ha de contar con proveedores externos que puedan dar soluciones, eficaces y rápidas en el momento preciso. No veo nada fácil con un estado de crisis por catástrofe natural, contactar con distintas empresas desconocidas, con la urgencia que requiere el momento y posiblemente sin los medios adecuados de conexión a los que estamos habituados. Este escenario solo puede generar a aumentar el caos del momento.

Para poder dar un buen soporte, tambien tenemos que contar con herramientas que nos permitan localizar en todo momento a nuestros viajeros, es fundamental contar con el aval de la agencia de viajes que nos ayude a formalizar estos datos y herramientas que nos permitan de forma rápida y eficaz contactar con los posibles afectados, para, aunque solo sea de forma inicial conocer su estado y saber si precisan de ayuda.

El foco ha de estar en las personas y en su bienestar, el capital humano es una pieza importante en la composición de las empresas, que debemos cuidar y es nuestra obligación tenerlo presente, por supuesto también durante sus desplazamientos.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

    La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

  • La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

    La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Business VDR Travel Report 2021

    La OMT presenta una aplicación diseñada para facilitar cruces fronterizos seguros

    Iberia Express y American Airlines firman un acuerdo de código compartido

    El turismo de negocios acelera su recuperación en Europa

    Air Europa prevé incrementar este año su oferta de plazas en casi un 17%

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta