Han pasado más de tres años desde que se celebró el famoso referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y finalmente el Brexit se produjo el 1 de febrero de 2020, pero la ruptura definitiva tendrá que esperar. Ahora comienza un periodo transitorio y de negociaciones en el que casi nada cambia hasta la plena salida de Inglaterra de la Unión Europea, fijada para el 1 de enero de 2021. Durante este plazo, la relación entre la UE y el Reino Unido seguirá funcionando sin cambios para ciudadanos, empresas, estudiantes y viajeros.
Dentro de la UE, pero sin Euro y fuera del Espacio Schengen, el Reino Unido es un país que siempre ha generado dudas a los viajeros en cuanto a documentos o derechos a servicios sanitarios. ¿Se necesita pasaporte o basta con el DNI? ¿Se acepta la Tarjeta Sanitaria o se debe llevar seguro de viaje? Estas y otras preguntas podrás resolverlas en este post también útil para visitar Londres o el resto de Inglaterra antes y después del Brexit.
Resolvemos las principales dudas para viajar a Londres y Reino Unido antes y después del Brexit
¿Se necesitará pasaporte para viajar a Londres y Reino Unido después del Brexit?
A día de hoy la documentación necesaria para viajar a Reino Unido no ha cambiado.
- Los ciudadanos de la UE podrán seguir viajando a Reino Unido con su DNI hasta el 31 de diciembre del año 2020, como mínimo.
- A su vez, los ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y territorios de ultramar pueden usar su pasaporte como documento de viaje a Reino Unido.
- Los ciudadanos de terceros países como EEUU, Canadá, Australia, Japón, algunos países caribeños y sudamericanos, podrán viajar con pasaporte por Reino Unido siempre que las características de la estancia sean acordes a las leyes de inmigración.
Por lo tanto, a falta de negociaciones, y hasta el 31 de diciembre de 2020, los españoles y resto de comunitarios pueden continuar viajando a Reino Unido con el DNI. Si finalmente Inglaterra sale de la Unión Europea sin acuerdos en esta materia en 2021, los viajeros deberán llevar un pasaporte en regla.
¿Entonces, no será necesaria una visa o pasaporte para ir a Reino Unido?
En principio, Londres no requerirá un visado a los ciudadanos comunitarios que viajen al Reino Unido tras el Brexit para estancias cortas, es decir, de 90 días en período de 180 días.
De la misma forma, Bruselas acordó que, después del Brexit, los británicos que viajen al Espacio Schengen para una estancia corta podrán hacerlo también sin visado.
No obstante, la normativa de la UE en cuanto a exención de visados aplica que estos se concedan en condiciones de reciprocidad. Esto significa que si cambiasen las condiciones y Londres, en algún momento, requiriese visado a los ciudadanos de uno o varios países de la UE, se aplicaría el principio de reciprocidad y los británicos deberían viajar con visado a cualquiera de los estados miembros.
¿La Tarjeta Sanitaria Europea seguirá siendo válida?
A día de hoy, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite a los comunitarios que viajen por la UE acceder a servicios médicos que no puedan esperar hasta la vuelta a su país de origen, eso sí, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país de destino. Esto quiere decir que el viajero no tiene asegurada la asistencia sanitaria gratuita al 100%, ya que pueden aplicarse copagos o restricciones a ciertos tratamientos o servicios.
Tras el Brexit, puesto que Reino Unido ya no formaría parte de la Unión Europea, la TSE ya no sería válida en tu viaje a Londres. No obstante, hasta 31 de diciembre de 2020, y en el caso de un Brexit sin acuerdos, el Real Decreto Ley 5/2019 ha establecido medidas de contingencia de forma que España se compromete a atender a los británicos y, recíprocamente, los turistas y residentes españoles en Reino Unido tendrán derecho a la asistencia sanitaria.
¿Será necesario un seguro de viaje a Reino Unido?
Con la futura la salida de Inglaterra de la Unión Europea y teniendo en cuenta las actuales limitaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea, siempre es recomendable llevar un seguro de viaje a Reino Unido para tener garantizado el acceso a una atención médica de calidad, también en centros privados, y sin costes. Además, viajar con el seguro adecuado te permitirá, por un coste muy inferior al de todo tu viaje, recuperar los gastos de anulación del viaje por diversas causas o el desembolso que debas de hacer por pérdida, daños o robo de equipaje y retraso de vuelos, entre otros.
¿Qué pasa con los Erasmus a Reino Unido?
Los estudiantes que elijan Inglaterra como destino Erasmus el curso 2020/21 no notarán el Brexit. Pese a que parte de su curso se desarrollará en 2021, si bien el periodo de transición ya haya concluido, al haber empezado antes de su finalización podrán completar su beca como hasta ahora. Son embargo, los que pretendan solicitar su beca Erasmus en el 2021/22, la cosa cambiará en función del resultado de las negociaciones futuras.
¿Habrá consecuencias en los vuelos a Reino Unido?
Europa ha anunciado que los vuelos hacia y desde el Reino Unido funcionarán como siempre. Las aerolíneas operarán sin interrupciones, incluso en el caso de un escenario sin acuerdo. Todas las reservas realizadas están confirmadas y no deberían sufrir cambios los datos aportados por el pasajero. Nada cambia en las licencias de vuelo hasta el 31 de diciembre de 2020.
¿Serán más largos los controles de inmigración del aeropuerto?
Tras el Brexit, los ciudadanos comunitarios que viajemos a Reino Unido tendremos como destino un aeropuerto, puerto o estación que no pertenece a la UE, por lo que para pasar la frontera y el control de pasaportes podría modificarse, lo que tendría un impacto en tiempo de espera en la cola.
¿Habrá roaming gratis en Inglaterra después del Brexit?
A día de hoy, el uso de teléfonos móviles en el Reino Unido y el resto de países comunitarios no tiene un coste adicional si nuestro línea pertenece una compañía que opera en un país comunitario. En otras palabras, pagaremos en función de la tarifa de voz, datos y mensajería que tengamos contratada con nuestra compañía en nuestro país.
Si viajas a Londres o Reino Unido después del Brexit, estas condiciones podrían cambiar. Todo dependerá del operador. No obstante, algunas compañías británicas ya han anunciado que seguirán ofreciendo la ventaja del roaming gratuito a los operadores de la UE.
¿Afectará el Brexit al cambio de euros a libras y el uso de tarjetas de crédito?
A día de hoy, la libra continúa fluctuado frente al euro, por lo que no podemos prever si el Brexit tendrá consecuencias notables en los tipos de cambio entre Euros y Libras, que a fecha de este artículo están en 1€ = 0,90£
Una vez Reino Unido sea un país extra comunitario, antes de viajar al país deberás consultar las políticas de uso de tu tarjeta de crédito en el extranjero. Algunas tarjetas vienen desactivadas para ser usadas fuera del ámbito de la UE o pueden incluir restricciones y cargos adicionales.
¿Será válido el permiso de conducir español después del Brexit?
Entre los problemas que pueden conllevar el Brexit está el de la compatibilidad de los permisos de conducir y, de no ser así, tener que viajar a Reino Unido con el permiso de conducir internacional.
Las autoridades españolas y británicas indican que, por ahora, podremos seguir conduciendo por el Reino Unido como titulares de un carné de conducir español o de cualquier país de la UE. Quienes tengan pensado residir en el Reino Unido, pasados tres años tras la solicitud de residencia ya no será válido el carné español y necesitarán pedir la licencia británica.
Además, dentro del vehículo, los documentos del seguro deben estar siempre disponibles junto a un certificado de propiedad o un contrato de alquiler.
¿Qué será de los requisitos para viajar con perros o mascotas a Reino Unido?
Si Inglaterra sale de la UE, las cuarentenas para contar con los requisitos correspondientes pueden alargarse y aumentarían las exigencias y costes veterinarios. En definitiva, las exigencias se elevarían a nivel internacional y tu mascota podría tener que contar con refuerzos de vacuna de la rabia o análisis de sangre certificados por un veterinario.
En la actualidad, son 4 los pasos que hay cumplir para que la mascota pueda entrar en territorio británico:
- Pasaporte europeo para animales de compañía o certificado sanitario oficial realizado por el veterinario en el que conste que el animal lleva microchip y está vacunado al día.
- El microchip, legible y cuya fecha y parte del cuerpo del animal en la que está deben de estar registradas en el pasaporte.
- Vacuna contra la rabia al menos 21 días antes de la fecha de viaje -debe administrarse después del microchip- y su correspondiente certificado de vacunación.
- Tratamiento de desparasitación entre 1 y 5 días antes del viaje.
Fuente: intermundial.es