El año pasado estuvo lleno de retos personales y profesionales para todos nosotros. No hay otra forma de decirlo: 2020 fue un año difícil. Pero los empresarios y las comunidades que tanto dependen del turismo se vieron especialmente afectados. En este contexto, los empleados de Amadeus de todo el mundo estaban más decididos que nunca a marcar la diferencia. Miles de empleados se prestaron para ayudar. Ofreciendo su tiempo como voluntarios. Compartiendo su experiencia. Y canalizando su energía en iniciativas que acabaron impactando directamente en la vida de muchas personas en las comunidades donde viven y trabajan. Estoy muy orgullosa de ello.
Y mientras trabajamos juntos en todo el sector para reconstruir los viajes, Amadeus cree -como yo- que una recuperación verdadera y sostenible necesitará el apoyo de las comunidades. Las pequeñas empresas locales son la base de lo que hace que viajar sea único y valga la pena. Y estas son las que más han sufrido en los últimos 12 meses. Por eso, los últimos esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Amadeus se han centrado en acelerar la recuperación socioeconómica de las comunidades locales y en formar a líderes e innovadores locales en todo el mundo.
He aquí algunos aspectos destacados de lo que hemos conseguido en los últimos 12 meses para ayudar a las comunidades locales de todo el mundo:
- 2,28 millones de euros invertidos
- 34.429 horas dedicadas por los empleados
- 470 instituciones potenciadas y apoyadas
- 1.432.827 beneficiarios impactados positivamente
- 15.738 personas formadas y asesoradas.
Invertir para tener un impacto
Ante una crisis sin precedentes, los empleados de todo el mundo pasaron a la acción y empezaron a recaudar fondos para lograr un impacto inmediato. Para centrar nuestros esfuerzos, lanzamos el Amadeus Social Impact Challenge, una iniciativa mundial que invitaba a los empleados de Amadeus a identificar proyectos de impacto social que pudieran ayudar a reconstruir nuestro sector y nuestras comunidades a través de los viajes y el turismo. Los dos proyectos seleccionados fueron Barefoot Conservation, que se centra en la conservación marina y las iniciativas comunitarias, y B Journeys, que ayuda a fomentar un impacto positivo en los destinos de viaje proporcionando a las comunidades oportunidades económicas.
Ambos proyectos recibieron financiación de Amadeus y está previsto que reciban más ayudas este año.
Mientras tanto, voluntarios de Amadeus de Alemania, España y China recogieron y empaquetaron con cariño cajas con mascarillas y donaciones de alimentos para las personas necesitadas.
En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica mundial, contribuciones como estas ayudaron a los esfuerzos de RSC de nuestros equipos para la asistencia y la recuperación de la crisis.
Asesoramiento de la próxima generación
A través de múltiples iniciativas de tutoría y formación, los empleados de Amadeus en Rusia, India, Tailandia, EE. UU., Escandinavia y Costa Rica ayudaron a los jóvenes a buscar nuevas oportunidades y a adquirir nuevas aspiraciones para sus comunidades locales. Paralelamente, los estudiantes de las universidades de Bilkent, Boğaziçi o Yıldız, en Turquía, adquirieron una nueva confianza y esperanza al aprender de los trabajadores de Amadeus sobre la tecnología de vanguardia para ayudarles a prepararse para sus carreras en el sector del turismo.
Ofrecimos oportunidades virtuales y a distancia, junto con algunas iniciativas prácticas cuando fue posible, en 43 centros. Por ejemplo, las sesiones de formación sobre hostelería de Amadeus contaron con más de 34.000 inscripciones, y la Amadeus Payments Academy ofreció formación de nivel 1 de forma gratuita para apoyar el desarrollo de competencias en el sector.
Innovar para mejorar
La fuerza de Amadeus proviene de nuestra tecnología. De nuestro increíble talento interno. Y de nuestra amplia red de socios industriales e innovadores de todo el mundo. Teniendo esto en cuenta, hemos decidido remodelar nuestros esfuerzos de ayuda y recuperación para maximizar nuestros puntos fuertes con cuatro nuevos programas emblemáticos que guiarán nuestra estrategia de RSC en el futuro.
Social Innovation Powers Good – La innovación está en el centro de lo que hacemos, y puede centrarse en el bien mayor. Por ejemplo, en 2020 -gracias a la flexibilidad, el ingenio y la rapidez de pensamiento de nuestros desarrolladores- encontramos nuevas formas de mantener informados a los viajeros, de ayudar a las aerolíneas a prestar un mejor servicio a sus clientes y de ayudar a todo el sector de los viajes a adaptarse y responder a circunstancias imprevisibles con iniciativas como Travel-19 (disponible aquí), la iniciativa de publicidad de viajes gratuita o las actualizaciones de Customer COVID-19.
Powering Good with Partners – ya sea trabajando con socios y clientes para apoyar a los trabajadores médicos, patrocinando hackathons de turismo o asesorando a las empresas emergentes para que lancen la próxima gran novedad, Amadeus se dedica a reunir a las grandes mentes del sector de los viajes para ayudar a superar los mayores desafíos.
Skills to Empower Good – El mundo cambia constantemente, y más aún en el contexto de la pandemia. Creemos que la educación y la formación en materia de viajes y turismo pueden cambiar la vida de muchas personas de nuestras comunidades a largo plazo.
Empowering Communities – Somos una empresa global, pero a menudo se necesita ser local para saber qué es lo mejor sobre el terreno. Queremos que nuestras iniciativas sociales tengan un impacto positivo en las comunidades locales de nuestros empleados. Muchas sedes de Amadeus han participado en iniciativas de ayuda en situaciones de crisis en todo el mundo, corriendo con fines benéficos, cosiendo mascarillas o llevando a cabo campañas de recogida a nivel local.
Tras el éxito de nuestra iniciativa «Green is the new blue» y ante una crisis sin parangón en todo el mundo, sabíamos que 2020 era el año para remodelar y reorientar nuestra estrategia de RSC. Nuestros equipos actuaron con rapidez, y estoy orgullosa de lo que pudimos hacer en tan poco tiempo. Pero esto es solo el principio: reconstruir comunidades fuertes requerirá un esfuerzo global sostenido con un enfoque local.
A medida que el sector contempla y explora nuevas formas de recuperación, creemos que una respuesta comunitaria será parte de la solución, y Amadeus está en una posición única para ayudar con su tecnología, su mano de obra especializada y su red mundial de colaboradores y contactos en el sector. Trabajando juntos, podemos ayudar a capacitar a las comunidades locales para acelerar su recuperación socioeconómica e impulsar la prosperidad para todos.
Nos comprometemos a utilizar lo que nos hace únicos -nuestra gente y nuestra tecnología- para marcar una verdadera diferencia.