aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2025
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

La tecnología ayuda al control del viaje

julio 12, 2016 · Aegve

En los últimos diez años, la tecnología ha proporcionado a los viajeros de negocios un mayor control sobre sus propios desplazamientos para los que tradicionalmente dependían de las agencias de viajes. Ya no necesitan llamar a su agente para planificar un itinerario o realizar una reserva, pueden hacer sus propios cambios de manera online. Además, la tecnología móvil puede acelerar más este proceso, dando la oportunidad a los viajeros de administrar su propio viaje en pleno tránsito. Así lo recoge el estudio «El viajero de negocios digital», realizado por la Fundación GBTA y Sabre, que podemos ver en nota de prensa, aquí.

El informe que podemos leer completo aquí, se extrae de una encuesta realizada en junio entre más de 1.700 viajeros de negocios y travel managers de Norteamérica, Alemania, Italia, España y países nórdicos, destacando que, en general, los viajeros corporativos parecen abrazar este cambio.

La mayoría de los entrevistados administraría su viaje si se les diera esa opción, en lugar de trabajar con una agencia. Una tendencia aún más notable en Norteamérica, Italia y España frente a Alemania y países nórdicos, donde al menos dos de cada cinco seguiría trabajando con su agencia o departamento de viajes en la mayoría de los casos.

No obstante, aunque la mayoría de los viajeros corporativos prefiere autonomía, no están descontentos con el trabajo que realizan los profesionales del viaje. Un reciente estudio de la Fundación GBTA concluyó que el 82% de los viajeros de EE UU que reservó a través de travel manager o agente en el pasado estaba satisfecho con ello. En concreto, un 82% frente el 75% que se decantaba por la herramientas de reserva online.

Esta situación supone un desafío para los gestores de viajes, según indica el análisis. Al tiempo que destaca que también, gracias a las tecnologías, pueden permanecer más cerca de los viajeros cuando están fuera y ayudarles a resolver determinados incidentes, como un cambio de vuelo o una reserva de hotel, o hacer un seguimiento en caso de emergencia.

Aplicaciones

Por otro lado, el estudio destaca que los viajeros de negocios utilizan una gran variedad de aplicaciones móviles relacionadas con sus desplazamientos, aunque la mayoría de las empresas no las requieren o recomiendan.

Respecto a las redes sociales, los viajeros de negocios no las utilizan con frecuencia para compartir experiencias cuando están fuera de la oficina. Sólo alrededor de un tercio de los encuestados las usan «a menudo» o «siempre», y de un quinto a un tercio en cada país «a veces» las utilizan.

Métodos de pago

Estos viajeros no suelen recurrir a la tecnología móvil o al monedero electrónico como medios de pago, en su mayoría utilizan métodos tradicionales para hacer frente a sus gastos, en general, la tarjeta de crédito.

En cada país, menos del 15% de los viajeros utiliza normalmente el pago móvil para los gastos relacionados con su empresa durante el viaje. Sin embargo, en la mayoría de los países encuestados, la mitad de los ejecutivos -en algunos mercados más-, reconoce que sería «probable» o «muy probable» usarlo si tuvieran la oportunidad. La proporción oscila entre el 43% (países nórdicos) a 75% (Italia).

GBTA y Sabre

Servicios compartidos

En general, los viajeros corporativos se muestran moderadamente interesados en utilizar servicios compartidos, como el automóvil. La mayor proporción se aprecia en Estados Unidos donde el 31% está muy interesado en el uso de los servicios de transporte compartido en sus desplazamientos. En los países analizados, la mayoría está «algo interesada» en el uso de estos servicios.

Servicios_compartidos

Temas relacionados

Artículos y noticias Mas sobre: encuesta estudio Fundación GBTA gestores de viajes Sabre viajeros negocios encuesta, estudio, Fundación GBTA, gestores de viajes, Sabre, viajeros negocios

Más en Artículos y noticias

  • PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

    PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

  • Understanding the CountEmissionsEU Standard

    Understanding the CountEmissionsEU Standard

  • Las 5 tendencias de viajes corporativos que marcarán el año 2026

    Las 5 tendencias de viajes corporativos que marcarán el año 2026

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Annual Meeting Madrid 2025

    Annual Meeting Madrid 2025

    • 10/12/2025 - 11/12/2025
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Los viajeros experimentados son los más propensos a reservar vuelos a través de aplicaciones móviles

    Novotel Madrid Center refuerza un año más su compromiso con un estilo de vida activo como hotel oficial de Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid

    Madrid Marriott Auditorium sigue a la cabeza en innovación con sus nuevos videowalls

    El turismo se reactiva entre la responsabilidad y la precaución

    AEGVE organiza en Barcelona la jornada relacionada con el mundo de la tecnología en Business Travel

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2025
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta