aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

Sostenibilidad, presencialidad y accesibilidad, el futuro de la industria MICE

febrero 25, 2022 · Aegve

Bajo el claim ‘Hagamos que el futuro sea sostenible’ se ha celebrado en Cantabria la 34 edición del congreso nacional OPC España.

Durante los días 17, 18 y 19 de febrero se han reunido cerca de 200 profesionales del sector para hablar de tendencias futuras: la sostenibilidad y la importancia de la presencialidad se convierten en las claves para impulsar la industria MICE.

El jueves 17 de febrero el congreso se ha inaugurado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena. Una presentación en la que han participado Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Javier Piñales, vocal asesor en Turespaña; Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y Rafael Gutiérrez, presidente de OPCE Cantabria

La sesión de la mañana se ha centrado en tres bloques: soluciones digitales; las tendencias MICE en los medios de comunicación y la sostenibilidad.

En el bloque sobre soluciones digitales ha participado Álvaro Pitto, director comercial de Atresmedia Eventos con la ponencia ‘¿Formatos televisivos para eventos? Otra puesta en escena’- Pitto ha expuesto diferentes ejemplos sobre cómo llevar los eventos a un formato televisivo como solución para obtener un mayor alcance. “Con estos formatos se amplía la cobertura y podemos incrementar el número de personas a las que llegar.

A través de un enlace y una estrategia de comunicación se puede seguir un evento que se está realizando de forma física que quizá, por aforo, no permita ampliar el número de asistentes”, ha comentado Pitto.

Posteriormente ha continuado sobre el escenario Alvaro Pitto en la mesa ‘¿Hasta dónde puede llegar la digitalización?’, una sesión moderada por Jonathan Ysaye, área Manager de España en Sparkup.

En esta mesa han participado Unai Fernández, jefe de ventas de Telefónica quien ha resaltado la importancia de la concienciación, la seguridad de la información y la ciberseguridad en el campo de la digitalización; Concha López, sales manager congress de Amex, quien ha señalado que el formato híbrido ha llegado para quedarse y ha hablado de la importancia de la innovación emocional.

“El camino está en unir los nuevos escenarios con el face to face”, ha afirmado López. También ha indicado que la transformación ha venido para acompañarnos en esta nueva etapa y si algo nos caracteriza a este sector “es la resiliencia”.

Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, ha comentado que durante la pandemia la formación de los equipos fue fundamental, al igual que la educación y la formación de clientes “que no entendían estos nuevos formatos que habían llegado para quedarse”, ha señalado Trevisani.

En la sesión sobre el MICE en los medios han participado los media partners presentes en el congreso: Eva López, de Grupo Punto MICE; Javier Ros de Meet in y Eric Mottard de Grupo Eventoplus.

Los participantes han señalado que las tendencias que se avecinan están enfocadas al streaming, al phygital, a los espacios abiertos, a la delegación medioambiental, a la sostenibilidad y a la semi presencialidad como claves para ampliar la cobertura y el impacto de los eventos.

A continuación, Silvia Suárez, presidenta de OPC Asturias, ha moderado la mesa ‘oferta y demanda. ¿Qué territorios están apostando más y mejor para crear una oferta MICE atractiva?’.

En la mesa han participado Marta Barca, directora general de Turismo de Cantabria, quien ha señalado las características que definen a Cantabria infinita: sus costas, su patrimonio, su gastronomía, su cultura …, en general “una variedad y una diversidad infinita en una región muy abarcable por sus dimensiones”, ha señalado Barca.

También ha destacado la variedad de espacios disponibles que permiten vivir experiencias al aire libre, la digitalización y la accesibilidad; Manuel Macías, director Convention Bureau Sevilla, en la descripción del destino ha destacado su oferta natural y cultural, a través del flamenco como arte experiencial, así como la gastronomía como medio de comunicación.

Además, ha comentado que “el impacto de la pandemia en el sector y, concretamente en el destino, nos ha obligado a dar una vuelta a los procesos. Esto ha supuesto un reto para mejorar y para ver el futuro de otra forma” ha indicado Macías.

Ángeles Ballesta, directora Convention Bureau Murcia ha resaltado el claim bajo el que están trabajando sus estrategias para la promoción del destino ‘Ready to meet you’, y ha señalado que la región de Murcia está en un punto de inflexión tras la pandemia y se encuentra preparada para la darse a conocer.

El bloque sobre sostenibilidad ha contado con la presencia de Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels con la keynote: ‘Entendiendo la sostenibilidad para cambiar el mundo’.

Ana María ha comenzado la sesión afirmando que “la sostenibilidad solo se puede entender de una manera integral y trasversal. Es un modelo de gestión”.

También ha indicado que “nuestros clientes nos van a buscar por ser sostenibles, no solo por hacer congresos y eventos sostenibles” y ha terminado señalando que los grandes retos que tenemos como sociedad los podemos alcanzar con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el último bloque moderado por Onofre Vicente, presidente de OPCE Euskadi, ‘Hagamos el futuro sostenible. No hay otra opción’ ha contado con la participación de Elena Altemir directora de sostenibilidad de Site Spain, quien ha señalado que los beneficios de los eventos sostenibles están en las personas y ha añadido que “tenemos la responsabilidad de hacerlo bien porque somos trasmisores de valores”.

Miriam Diaz, concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, del ayuntamiento de Santander, ha indicado que lo fundamental no solamente es ser sostenible, sino cree en ello y estar convencidos, “en nuestro caso la sostenibilidad y la calidad van muy unidos” ha indicado Díaz; Andrés Virto, vocal de AEVEA, ha remarcado los procesos y trámites que se deben seguir a la hora de organizar un evento y ha destacado que, además, hay que compensar, reciclar,  reutilizar y dar un segundo uso a los materiales de un evento, sin olvidar en trabajar en la conceptualización inicial.

“La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una necesidad” ha terminado señalando Virto. Inmaculada Blázquez de ASPEC, Asociación de carpas y de instalaciones temporales ha abordado la importancia no solo de los materiales sostenibles, si no de materiales con una vida futura sostenible. Ha hablado de la importancia de una visión de conjunto: “es necesario una visión corporativa y estrategia en el sector” ha indicado Blázquez.

 

Fuente: smarttravel.news

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • Go Live internacional Summit 2025

    Go Live internacional Summit 2025

  • Amadeus y TravelPerk refuerzan su colaboración para ofrecer viajes de negocios más eficientes

    Amadeus y TravelPerk refuerzan su colaboración para ofrecer viajes de negocios más eficientes

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Desayuno Madrid

    Desayuno Madrid

    • 21/10/2025
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" A Coruña

    Jornada "CHECK IN GROUPS" A Coruña

    • 28/10/2025
    • Hotel Hesperia A Coruña Centro
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    El sector aéreo vislumbra un verano con el 80% de las rutas respecto al 2019

    Importancia del business travel en la economía

    El 70% de los españoles cree conocer sus derechos como pasajero

    American Express Global Business Travel alcanza un acuerdo para adquirir Egencia, del grupo Expedia

    ‘Business Travel’, una tendencia al alza

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta