Se acerca la Semana Europea de la Movilidad y desde Enterprise Mobility, como expertos en soluciones de movilidad desde hace más de seis décadas, queremos poner a vuestra disposición una serie de consejos para que las pequeñas y grandes compañías puedan garantizar que el contrato de alquiler de su proveedor de movilidad les ofrezca una solución de movilidad más atractiva, eficiente y rentable, para dejar atrás el uso de la “flota gris” por parte de sus trabajadores.
Animar a los empleados a utilizar alternativas al coche privado y aprovechar las posibilidades de los viajes multimodales, los desplazamientos activos, el alquiler y el car sharing, exige cambiar prácticas arraigadas. En un estudio realizado por Enterprise Mobility, que analizó los hábitos de viaje de 1.000 trabajadores españoles, uno de los principales resultados fue que tres de cada diez personas fueron animadas a compartir viajes con otros empleados (29%) o a utilizar los coches compartidos de la empresa o los viajes de car club en lugar de su propio coche (28%).
El éxito del cambio de patrones de movilidad de los empleados depende en gran medida de la manera en que la estrategia de alquiler se integre en la empresa desde el primer día. Si las alternativas de movilidad son fáciles de usar y fiables, existe mayor probabilidad de que la gente las use para sus desplazamientos laborales, con el ahorro de tiempo y costes que ello supone.
Seis consejos para una aplicación eficiente del alquiler y mejorar la experiencia de los empleados
- Escuchar a los empleados
El primer paso es preguntarse qué necesitan los viajeros de negocios, su origen y destino. Con el aumento del trabajo híbrido, hay un cambio en el punto de partida: el domicilio particular comienza a ser cada vez más el centro de trabajo.
Para satisfacer esta necesidad de movilidad, es necesario conocer exactamente los tipos de desplazamientos que necesitan realizar los empleados de las empresas a las que proveemos servicios de movilidad, cómo les gustaría hacerlos y cómo podemos ayudarles a acceder a la combinación adecuada de opciones de transporte. Puede haber diferencias entre lo que tienen en mente los equipos de los departamentos comerciales de las empresas sobre una política de viajes y lo que realmente consideran los empleados para que ésta sea eficaz. Si se dispone de datos rigurosos y conocimiento sobre las experiencias de los empleados, podremos garantizar una política de viajes que funcione para todos.
- Más allá de la tarifa diaria
Si para la empresa la máxima prioridad es reducir costes operativos, es conveniente verificar los gastos que son adicionales, como la entrega y la recogida, además de la tarifa diaria principal. Así se tendrá una idea rigurosa de los costes reales totales de propiedad, para evitar sorpresas como un encarecimiento a largo plazo.
- Pensar en el futuro
Es importante valorar que no solo se está adquiriendo una solución de alquiler para el presente, sino para el futuro. Por eso, es importante garantizar que las opciones de viaje que ofrecen las empresas a sus plantillas están preparadas para el nuevo ecosistema de movilidad, más conectado, sostenible y eficiente que nunca. Puede que, a corto plazo, sólo quieran un alquiler diario tradicional porque es lo que han necesitado siempre, pero en un tiempo, pueden necesitar otra solución de movilidad.
- Conocer el proceso de pago
Para garantizar un control detallado de los costes y el buen funcionamiento del contrato, es fundamental saber dónde deben enviarse las facturas, si son necesarias órdenes de compra y cómo se aprueban. Por eso, es importante guiar al cliente de movilidad desde el principio hasta el final del proceso, para que pueda adaptar sus sistemas y estos funcionen perfectamente con los procesos, facilitando las cosas a todos los agentes implicados.
- Claridad de datos sobre sostenibilidad
Es importante tener claro los datos que se necesitan de cada parte interesada para el informe de sostenibilidad, tanto del propio proveedor de movilidad como de la empresa a la que presta sus servicios: ahorro de emisiones de CO2, kilometraje, etc. Esto ayudará a estar mejor preparados para compartir las ventajas del nuevo enfoque de solución de movilidad corporativa.
- Informar sobre las ventajas del cambio
Si la empresa ha cambiado de proveedor de soluciones de movilidad para ofrecer una política de viajes a medida, sería conveniente que explicara con claridad las razones y las ventajas a sus empleados, para así ayudarles a entender la importancia de este cambio de paradigma y animarlos a participar del mismo, en beneficio del principal objetivo de la compañía: lograr una movilidad más eficiente, segura y sostenible para todos.


