aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

El sector hotelero revierte la tendencia y arrebatará cuota de mercado a las OTAs

enero 19, 2018 · Aegve
Los esfuerzos del sector hotelero para impulsar sus ventas directas online comienzan a dar frutos. En un lustro su cuota en Europa pasará del 31% actual al 34%. Las inversiones de las grandes cadenas y la prohibición de las cláusulas de paridad, entre otros factores, están detrás de este cambio de tendencia.
La batalla por hacerse con el control de la distribución turística online se ha intensificado en los últimos años en el sector hotelero. Están en juego aproximadamente 100.000 millones de euros en reservas brutas totales. Hasta el momento, la fragmentación del mercado, con una gran proporción de pequeños y medianos establecimientos, ha favorecido a las agencias de viajes online (OTAs) —con Booking a la cabeza—, que han ido ganando cuota de mercado de forma progresiva.

No obstante, PhocusWright prevé un cambio de tendencia. En concreto, estima que los hoteleros de Europa acapararán en el año 2021 un 34% de sus reservas en la Red. En caso de que así sea, se trataría de un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2017, año que han cerrado con un porcentaje del 31%. Lo contrario ocurrirá con las OTAs, que pasarán de controlar el 69% actual al 65% en el próximo lustro.

 

¿Por qué se revertirá la tendencia de aquí a 2021?

La consultora apunta a varios factores como los desencadenantes de este cambio de tendencia en favor de las reservas directas. Por un lado, hace referencia a la decisión adoptada por las autoridades de competencia de varios países, como Italia, Francia y Suecia, que han prohibido las cláusulas de paridad, dando así libertad a los hoteles para promover precios más bajos en sus propios ‘portales’ en comparación con los que están disponibles a través de las OTAs. Si bien existen excepciones. Por ejemplo, la justicia alemana ha fallado recientemente a favor de Expedia.

A este apoyo legislativo se unen los esfuerzos de las grandes cadenas hoteleras para mejorar el posicionamiento de sus páginas web, cada vez más orientadas a la venta. Asimismo, los clientes pueden encontrar en muchas de éstas beneficios exclusivos a los que no se pueden acceder cuando se reserva a través de intermediarios.

Fuente: www.nexotur.com

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • Go Live internacional Summit 2025

    Go Live internacional Summit 2025

  • Amadeus y TravelPerk refuerzan su colaboración para ofrecer viajes de negocios más eficientes

    Amadeus y TravelPerk refuerzan su colaboración para ofrecer viajes de negocios más eficientes

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Desayuno de trabajo A Coruña

    Desayuno de trabajo A Coruña

    • 28/10/2025
    • Hotel Hesperia A Coruña Centro
    • 10:00 - 12:30
  • Desayuno Madrid

    Desayuno Madrid

    • 31/10/2025
    • 10:00 - 12:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Acuerdo de distribución entre Amadeus y Delta

    American Express Global Business Travel y Shell forman una alianza para ayudar a incrementar la oferta de combustible sostenible para aviones

    Claves para reiniciar el programa de viajes corporativos

    El pricing no lo es todo en Revenue Management

    El certificado covid digital de la UE, en 8 claves

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta