- La ferroviaria ha mostrado lo que ofrecerá este año en un webinar organizado por AGENTTRAVEL
La compañía ferroviaria iryo ha presentado sus últimas novedades para este 2025 entre las que destaca sus nuevas rutas, el club de fidelización o su nueva herramienta para la gestión de grupos. Las recientes implementaciones de iryo las han presentado en un webinar que ha organizado AGENTTRAVEL en el que se han inscrito más de 370 profesionales del sector.
Juan Carlos Cavero, director comercial de AGENTTRAVEL, ha sido el encargado de conducir este encuentro con la ferroviaria, en el que ha enfatizado “en su nueva área de reserva de grupos”.
Javier Escarpa Pacios, Account Manager de iryo, ha sido quien ha contado todas las novedades de la ferroviaria para este año. “Contamos con 20 trenes nuevos de última generación, los cuales han obtenido el Certificado Net Zero, que nos acredita como empresa cero emisiones”, explica Escarpa Pacios.
Por otro lado, al inicio de su intervención ha recordado los “11 destinos en los que opera iryo”, al igual que la ferroviaria tiene “una puntualidad del 88%”, superior a la media del 83% del resto de empresas del sector, por lo que la sitúa como la empresa más puntual del panorama español.
En cuanto a las nuevas rutas, Escarpa ha anunciado dos nuevas conexiones, que enlazarán Barcelona con Córdoba y Sevilla. Del mismo modo que comenzarán a “operar este año en Tarragona y Alicante”.
Novedades en sus tarifas
Durante el webinar, la compañía ferroviaria ha detallado las distintas tarifas disponibles para sus clientes. La opción más exclusiva es la Infinita Bistró, que ofrece un servicio a bordo personalizado, asientos de gran comodidad, selección de menú y una gran flexibilidad para cambios en los billetes.
Asimismo, se encuentran las tarifas Singular e Inicial. La primera destaca por permitir una segunda maleta y ofrecer condiciones más flexibles para cambios de billetes. En contraste, la tarifa Inicial es la opción más asequible y básica de iryo, permitiendo al viajero llevar únicamente una maleta de cabina y un bolso de mano.
Una ventaja diferencial de iryo frente a sus competidores es el acceso gratuito al servicio de Cercanías tanto en la estación de origen como en la de destino. Este beneficio es válido dentro de las cuatro horas previas y posteriores al viaje y se activa con el mismo código QR del billete de tren.
Entre las diferencias de la tarifa Singular y la Inicial, Escarpa ha mencionado que “la Singular permite cambios de hora en el mismo día del viaje, por lo que supone un ahorro con respecto a la Inicial ya que en esta hay que pagar diez euros de penalización más la diferencia entre ambos billetes”. Además, la Singular también incluye una “maleta adicional a la de cabina y un reembolso por anulación en los siete días antes de la salida del 75%”.
Otro de los elementos diferenciadores que ha indicado Escarpa es su propuesta gastronómica, ya que, “aparte de contar con baristas profesionales en el Bar Haizea”, este año van a renovar sus menús, destacando el de la categoría Infinita Bistró, el cual cuenta “con una alta calidad y un servicio personalizado”.
Tarifa de grupos
En cuanto a la Tarifa de Grupos, Escarpa ha señalado que puede ser realmente útil para empresas, ya que se pueden solicitar condiciones especiales para grupos a partir de 30 personas. En este caso, los billetes son nominativos, pueden aparecer sin el precio e incluyen un reembolso parcial por cancelación. Por otro lado, y dirigido a los grupos que gestionan los agentes de viajes, pueden incluir una selección de sándwiches y de bollería para los viajeros, gastronomía la cual van a renovar en este año 2025.
Ante esto, también Escarpa ha anunciado la nueva herramienta para grupos que lanzarán desde iryo, la cual saldrá dentro de “muy poco tiempo y permitirá gestionar el viaje de todo el grupo”.
Otra tarifa que ha explicado ha sido la destinada a las pymes, que presenta un descuento del 5% sobre tarifas abiertas con cambios de fecha y de horario sin cargos adicionales.
Por último, sobre las novedades en cuanto a sus canales de distribución han actualizado su Manual de Amadeus con nuevas formas de hacer reservas y ha confirmado que estarán en SAP Concour a finales de año.
Sistema de fidelización
En cuanto a su política de fidelización, Club Yo, es una opción interesante para, ya que los puntos acumulados permiten “canjearse por tarjetas de El Corte Inglés o Amazon o traspasarse a otra persona” y, como diferenciación con otras compañías, Escarpa ha mencionado que “no hace falta tener en puntos iryo el importe total de los puntos para poder canjearse, se puede descontar una parte del billete”.
Aparte de la fidelización para las empresas también presenta otras opciones clasificadas por categorías: ‘Yo Inicial’, ‘Yo Singular’ o ‘Yo Infinita’, en las cuales, excluyendo la inicial, las otras dos permiten una actualización de categoría.
Escarpa también ha matizado en la posibilidad de viajar con las mascotas independientemente del tamaño, aunque realizó el matiz de que para aquellas que superen los diez kilos tienen que gestionarlo a través de su número de teléfono. Para las de tamaño inferior al indicado se puede solicitar en la propia web de iryo.