Renfe está afrontando un apasionante plan de transformación comercial para adaptarse aún mejor a las necesidades de los millones de clientes que cada año eligen viajar con Renfe. Entre estos viajeros, destaca especialmente el segmento Corporate que AEGVE representa de manera exquisita, los cuales confían en la opción más sostenible para viajar en sus desplazamientos de trabajo. Una de las iniciativas de este plan de transformación es el lanzamiento de la nueva estructura comercial.
La estructura comercial es la agrupación de los diferentes tipos de productos y tarifas que Renfe ofrece. La estructura comercial actual tiene más de 25 años, y aunque se ha ido actualizando y mejorando periódicamente, nunca había sido objeto de una transformación tan profunda y ambiciosa.
La nueva estructura comercial afecta a AVE y Larga Distancia, es decir, AVE, Intercity, Euromed y Alvia, mientras que quedan al margen los que tienen consideración de servicio público como los trenes AVANT, de Media distancia, Cercanías o Rodalies.
Con la nueva estructura comercial, una vez que entre en vigor poco antes del verano, cuando vayas a reservar tu viaje con Renfe, una vez seleccionado el trayecto, fecha y horario de viaje, simplemente tendrás que escoger entre las 3 siguientes opciones: Básico, si quieres asegurarte el mejor precio con menor flexibilidad, Elige, si quieres diseñar el viaje a tu medida, y Prémium, si lo que te gusta es viajar de la forma más cómoda y despreocupada.
También desaparece el concepto de la clase Turista y Preferente. En su lugar, se crean dos nuevos tipos de asiento: Estándar y Confort. Por una parte, está el asiento estándar, antes turista, en la que los coches tienen una configuración 2+2. El otro tipo de asiento es el Confort, un asiento más confortable y espacioso, ubicado en coches con un menor número de pasajeros. Estos coches, antes conocidos como preferente, tienen una configuración 2+1. El tipo de asiento es una característica más de las tres opciones disponibles: Básico, Elige y Prémium. En la opción Básico, siempre viajarás en un asiento estándar, y en la opción Prémium siempre viajarás en un asiento confort. Mientras, en la opción elige, puedes escoger si deseas un asiento estándar o un asiento confort.
Resumiendo, la nueva estructura quiere centrarse en 3 demandas principales. En primer lugar, algo más simple y fácil de entender. En segundo lugar, poder tener la opción de diseñar el viaje a tu medida. Y, por último, en tercer lugar, precios más ajustados a tus necesidades, es decir pagar solo por aquellos beneficios que realmente quieres que tu viaje incluya.
Más flexible, más transparente y sencillo, más sostenible.
Por Javier Fernández, Gerente de Ventas de Renfe