aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

NH mantiene la positiva tendencia operativa

mayo 12, 2023 · Aegve

NH Hotel Group, part of Minor Hotels, elevó sus ingresos totales en el primer trimestre de 2023 hasta 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo trimestre de 2022.

El aumento sostenido de ingresos y la disciplina en el control de costes operativos, que la compañía ha incorporado a su modelo de negocio, son prioritarias para compensar la persistente presión inflacionaria.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 59 millones de euros, frente a los nueve millones de euros del mismo trimestre del año pasado y los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.

La estacionalidad del negocio hace que el primer trimestre del año sea el más débil y por ello el beneficio neto de la compañía se salde con unas pérdidas de -36,0 millones de euros, lo que supone una mejora de 40,9 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el trimestre, la reactivación se mantuvo tanto en los clientes de ocio como de negocio. Los ingresos del segmento B2B fueron ligeramente superiores a los de 2019. NH Hotel Group espera que la tendencia continúe en los próximos meses, asentada sobre la fuerte demanda existente para la primera parte del año y las buenas previsiones operativas.

La liquidez del Grupo es superior a los 480 millones de euros, tras el repago voluntario el pasado enero de los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia.

La deuda financiera neta asciende a 340 millones de euros, lo que supone un aumento de 33 millones de euros, debido a la estacionalidad del periodo y a las inversiones de CapEx por 23 millones de euros realizadas en el primer trimestre del año.

Los ingresos del primer trimestre del año suponen una mejora de 173 millones de euros respecto al mismo periodo de 2022, que estuvo afectado por ómicron. Esos ingresos comparables adicionales se reparten entre 36 millones de euros más en la unidad de negocio de España (que incluye Portugal y Francia), 33 millones en Italia, 41 millones más en los países del Benelux, 39 millones más en los países de Europa Central y 23 millones de euros más en los países de Iberoamérica.

Nueve millones de euros correspondieron a las nuevas incorporaciones de hoteles: nhow Frankfurt, NH Collection Milano CityLife, Anantara Plaza Nice y NH Collection Copenhagen.

La evolución de los ingresos fue especialmente positiva en los países del Sur de Europa. España aumentó en un 32% sus ingresos comparables respecto a 2019, por la fuerte evolución de las ciudades principales y secundarias.

En Italia el crecimiento comparable respecto a 2019 fue del 28%, con una recuperación asentada tanto en Roma y Venecia y en ciudades secundarias.

En los países de Benelux, dicho crecimiento fue del 5% y en Europa Central fueron ligeramente inferiores por un flojo mes de enero y a pesar de que los otros dos meses del trimestre fueron superiores al 2019.

En Iberoamérica los ingresos aumentaron un 23% respecto al mismo trimestre de 2019, con una evolución especialmente favorable en Argentina y México.

Mejora de precios y ocupación

Por otro lado, la tarifa media diaria (ADR) subió desde los 90 euros del primer trimestre de 2022 hasta 115 euros en el mismo trimestre de este año. La evolución fue al alza mes a mes, desde los 105 euros por noche de enero hasta los 115 euros de febrero y los 122 euros por noche de marzo.

La progresión siguió en abril, que cerró con un ADR cercano a los 140 euros.  La tendencia de la ocupación también fue positiva alcanzando un 59,7% en el primer trimestre de este año, pero todavía cinco puntos porcentuales inferior al primer trimestre de 2019.

En el mes de marzo alcanzó el 67% y fue superior al 70% en el mes de abril. Este nivel de actividad fue mayor en el sur de Europa, donde se acerca a niveles del 2019.

España obtuvo una ocupación media del 68% en el trimestre, la mayor de todo el grupo, con un ADR de 113 euros por noche. En Italia y los países del Benelux la ocupación media fue respectivamente del 58% y del 53%, con el mismo ADR de 135 euros en los dos casos. En Europa Central la ocupación fue del 56% y el ADR de 105 euros.

En los países de Iberoamérica la ocupación fue del 65% y la tarifa media diaria de 80 euros.  Por último, el ingreso medio por habitación disponible y noche (RevPar) se situó en 68 euros, frente a los 36 euros del mismo trimestre de hace un año, y los 61 euros del primer trimestre de 2019. En términos comparables, entre enero y marzo de este año, el RevPar creció un 9% respecto al mismo periodo de 2019.

Fuente: expreso.info

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • Minor abre su segundo hotel de la marca Nhow en Italia

    Minor abre su segundo hotel de la marca Nhow en Italia

  • Barceló Hotel Group – Lanzamiento nuevo hotel Occidental Paris Levallois

    Barceló Hotel Group – Lanzamiento nuevo hotel Occidental Paris Levallois

  • El Hotel Diagonal Plaza organiza la primera “Vuelta a Plaza”: deporte, sostenibilidad y networking

    El Hotel Diagonal Plaza organiza la primera “Vuelta a Plaza”: deporte, sostenibilidad y networking

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    3 razones por la que se deben de gestionar los riesgos de viaje

    BizAway presenta los mejores hoteles nacionales para el Business Travel

    España roza los 83 millones de turistas, pese al declive británico y alemán

    La CNMV admite a trámite la OPA de Minor Hotels a NH

    Business Travel Market Executive Summary, Introduction, Sizing, Analysis and Forecast To 2027

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta