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Los viajes de negocio crecen de la mano de la digitalización

agosto 30, 2019 · Aegve

Se estima que los viajes de negocio crezcan un 7 por ciento en nuestro país. La tecnología también ha irrumpido en el sector y permite la automatización de los procesos y un considerable ahorro para las compañías

El sector de los viajes de negocio abraza la digitalización para seguir creciendo

El sector de los viajes de negocio abraza la digitalización para seguir creciendo // rawpixel (pixabay)

El sector de los viajes de negocio está en plena expansión y, cómo no, la tecnología se ha presentado para hacerse con el papel protagonista, dado que las compañías están inmersas en un profundo proceso de transformación digital. De hecho, según el Barómetro Europeo de los Viajes de Empresa 2019, llevado a cabo por American Express Global Business Travel, el sector cuenta con una previsión de crecimiento del 4,3 por ciento en el Viejo Continente y del 7 por ciento en España, que lidera el ranking de los países europeos analizados.

TENDENCIAS DEL SECTOR

Desde BizAway, compañía que ha desarrollado una herramienta para gestionar las reservas de viajes en las empresas, hablan de 5 tendencias que marcarán el futuro próximo en el sector:

  • Cada vez se demanda más la flexibilidad, agilidad y simplificación de los procesos.
  • Existe la necesidad de que se cumplan y controlen las políticas de viaje de las empresas, que conllevaría una reducción de los gastos.
  • Todo se dirige hacia una personalización del servicio, para lo que la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de adaptar la oferta según datos recabados con anterioridad.
  • Los viajes no solo se reducen a cuestiones laborales, sino que se ve con buenos ojos que se complementen con un plan de ocio, visitas culturales o, incluso, actividades vinculadas con el bienestar.
  • Por último, la seguridad del empleado debe estar garantizada en todo momento.

CAMBIAR EL CHIP

En ese paso adelante del sector, de la mano de la tecnología van apareciendo iniciativas que tratan de cubrir las demandas del mercado que el sistema de agencias tradicional ya no lograba satisfacer.

“Entendemos que la industria de los viajes corporativos ha sido en los últimos años ineficiente. No han sabido adoptar las nuevas tecnologías que ya estaban a disposición del usuario final (como Booking o Skyscanner). Existía para el particular y para las reservas vacacionales, pero no para el mundo corporativo”, afirma Nacho Bataller, responsable de Desarrollo de Negocio de BizAway.

AUTOMATIZACIÓN DE LAS RESERVAS

La plataforma que ofrece BizAway automatiza los procesos de reserva de hoteles, aviones, trenes y coches de alquiler. Además, cuenta con un servicio de atención personalizado las 24 horas de cada día del año. “Tenemos un equipo de agentes que dan soporte y ayudan en todo momento del proceso, tanto en la reserva como durante el propio viaje”, expone Bataller.

Además, se pueden crear grupos de políticas de viaje de las compañías para fijar los precios máximos de reserva, así como flujos de aprobación completos de cara a momentos en los que cumplir con esas políticas es complicado. “Por ejemplo, en el Mobile World Congress, los precios son mucho más altos de lo normal. En estos casos, los empleados, siendo conscientes de que se están saltando las políticas, pueden enviar la solicitud de aprobación por parte del supervisor del grupo”, explica.

Por otra parte, también facilita la centralización de todo lo que tiene que ver con la facturación, a través de la propia plataforma.

LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Que el servicio englobe todo lo que rodea al viaje (desde el momento de la reserva, hasta incluso después de volver al lugar de origen) es una de las claves del éxito de esta plataforma, según nos cuenta Luca Carlucci, fundador de la compañía.

La experiencia de usuario, una vez más, se sitúa como foco de toda la atención. “Lo que buscamos es que quienes usen la plataforma se encuentren a gusto, y para ello hay que prestar atención a la experiencia de usuario”, asevera Carlucci. Según argumenta Bataller, se estima que “el 50 por ciento de los empleados no reserva a través de la herramienta corporativa que se le ofrece en la empresa y lo acaba haciendo por su cuenta”. Esto vendría motivado por lo poco intuitivas que son estas soluciones y lo difícil que resulta su comprensión.

LA CLAVE DEL AHORRO

El éxito que está cosechando BizAway (que crece al 400% cada año, según Carlucci) se debe, según detalla Bataller, a que “para una búsqueda concreta, nosotros encontramos muchos más resultados, gracias a los proveedores b2b a los que no pueden llegar los usuarios finales, con unos precios más bajos”.

Esta estrategia repercute en un ahorro para las empresas y es la fuente de los ingresos de BizAway, que suele estar en torno a un tercio del ahorro que le generan a sus clientes. “Maximizamos nuestro ahorro cuando aumenta el de la empresa”, sentencia Bataller, que además añade que “aporta transparencia, cambiando el modelo actual de las agencias; el cliente sabe en todo momento cuánto nos llevamos y de dónde sale”.

Fuente: byzness.elperiodico.com

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