aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2025
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

Los Seguros en los Viajes de Empresa

junio 8, 2018 · Aegve

Para que una empresa pueda expandir su negocio y ampliar su presencia más allá de su mercado local, es imprescindible que parte de sus empleados viajen.

Desde una perspectiva de Compras y Finanzas, es importante analizar cómo  cubrir las necesidades de viaje, primando la calidad al mejor precio y el control de los gastos con las mejores condiciones de financiación.

El departamento de Recursos Humanos, sin embargo, debe priorizar la tranquilidad y el bienestar de los empleados. Esto es, garantizar los viajes con   la mayor seguridad posible, protegiendo al viajero ante cualquier incidencia y asegurándose de  que los familiares del viajero reciban un respaldo económico en caso de accidente.

El Travel Manager es el responsable de gestionar los intereses de estos tres departamentos y, por lo tanto, está también a cargo de analizar y proponer las alternativas que están a disposición de su compañía.

Las empresas tienen tres opciones para salvaguardar la protección y atención del viajero en caso de incidencia durante el viaje:

  • Prescindir de cualquier seguro, asumiendo la propia empresa el coste en caso, por ejemplo, de hospitalización del viajero durante el viaje
  • Contratar directamente coberturas de seguro de asistencia y accidentes para sus viajeros con una aseguradora
  • Utilizar los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito para este cometido.

Los seguros de accidentes suelen aplicar tanto en caso de accidente durante el trayecto, como en caso de accidente durante la estancia fuera del domicilio habitual del viajero. Las coberturas son elevadas, ya que cubren a un miembro de familia que con sus ingresos aporta a la economía familiar y cuya pérdida o invalidez puede significar un quebranto económico para la misma.

Las coberturas más utilizadas, y, por lo tanto, las más valoradas por los viajeros en el día a día, sin embargo, son las que dan asistencia ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje. Esto puede incluir la asistencia ante una urgencia médica, la demora, el robo o pérdida de equipaje, la anulación del viaje, la demora del medio de transporte o la pérdida de conexión, la repatriación de heridos, enfermos o fallecidos, el adelanto de fondos y un largo etcétera.

Desde una perspectiva práctica y también de seguridad, es más sencillo para una empresa que un especialista en asistencia gestione las necesidades de sus viajeros, que tener que organizar ella misma, a modo de ejemplo, el traslado a la clínica más cercana y la asistencia médica correspondiente en algún lugar recóndito del planeta. Por no mencionar los pequeños y grandes imprevistos que pueden surgir durante el viaje, como pérdidas de maleta, retrasos del medio de transporte, robos, repatriaciones, etc. Por otra parte,una aseguradora también tiene suficientes recursos financieros para cubrir las elevadas sumas de los seguros de accidentes.

Por ello, siempre será recomendable contar con la experiencia, los conocimientos y la especialización de una aseguradora, ya sea contratando sus servicios directamente o contando con sus coberturas a través de una tarjeta de crédito.

Si bien es un hecho que la cobertura de los seguros a través de una tarjeta de crédito especializada en los pagos de viajes de empresa depende de que el viaje del empleado se haya pagado con ésta, lo cierto es que el ahorro que supone utilizar una tarjeta versus la prima que la compañía tendría que pagar a una aseguradora o los posibles gastos que tendría que sufragar la propia empresa, es considerable.

No obstante, cada empresa tiene que evaluar qué soluciones se ajustan mejor a sus necesidades y a las de sus empleados. Por ello, es fundamental que el Travel Manager se mantenga informados sobre nuevos avances y tendencias en el mercado y esté en todo momento al tanto de las necesidades de sus viajeros.

 

Jessica Püttmann

Directora de Marketing y Comunicación

Diners Club Spain

 

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

    PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

  • Understanding the CountEmissionsEU Standard

    Understanding the CountEmissionsEU Standard

  • Las 5 tendencias de viajes corporativos que marcarán el año 2026

    Las 5 tendencias de viajes corporativos que marcarán el año 2026

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Annual Meeting Madrid 2025

    Annual Meeting Madrid 2025

    • 10/12/2025 - 11/12/2025
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    GSMA defiende la cancelación del MWC: «Ha sido por causas de fuerza mayor»

    Los precios hoteleros suben un 14% en junio

    Bruselas pide una reapertura gradual el 1 de julio de la frontera de la UE a terceros países

    Vincci Albayzín 4* se viste de largo para celebrar por todo lo alto la feria del Corpus

    El aumento general de tarifas seguirá afectando al business travel en 2025

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2025
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta