- Su opinión coincide con las de los viajeros vacacionales y su punto de vista sólo difiere en ambos grupos en el puesto en el que clasifican a los cruceros y los vehículos ‘rent a car’
- A ojos de ambos tipos de viajeros, eso sí, las agencias de viajes y el tren serían los actores menos innovadores
- Expertos y proveedores, en cambio, tienen otra perspectiva y puntúan más alto que los viajeros el nivel de innovación de las agencias de viajes
Madrid, 21 de febrero de 2019.- Según los ‘business traveller’ y los ‘travel managers’ que han participado en el 2º Informe de Innovación de las Agencias de Viajes Nacionales (IIAVE2018), los hoteles y las líneas aéreas son los ‘players’ más innovadores del ecosistema del turismo y los viajes.
Su opinión coincide con la de los viajeros vacacionales y su punto de vista sólo difiere en el puesto en el que clasifican a los cruceros y los vehículos ‘rent a car’. A ojos de ambos grupos de viajeros, eso sí, las agencias de viajes y el tren serían los actores menos innovadores.
Expertos y proveedores, en cambio, tienen otra perspectiva y aunque convergen en poner –con distinto orden– a las aerolíneas y los hoteles en las primeras posiciones en asuntos de innovación, no hacen lo mismo con el resto de los ámbitos del sector turístico.
De este modo, por ejemplo, los prescriptores de opinión valoran más alto que los viajeros el nivel de innovación de las agencias de viajes y sitúan a éstas en una posición intermedia en el ecosistema turístico. Ambos grupos, además, colocan a los cruceros, el sector del ‘rent a car’ y al tren en las últimas posiciones de la tabla en materia de innovación.
Todos los consultados en el estudio –viajeros vacacionales, business travel, agencias, expertos y proveedores– coinciden en situar al tren en el vagón de cola de la innovación.
El 2º Informe de Innovación de las Agencias de Viajes Nacionales (IIAVE2018) es una investigación elaborada por Amadeus, Segittur y Brain Trust en la que han participado un total de 1.200 representantes del sector de los viajes y el turismo entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos, así como fuentes oficiales y propias.
Notas a los editores
Sobre Amadeus
Los viajes contribuyen al progreso, y Amadeus posibilita los viajes. Las soluciones de Amadeus conectan a los viajeros con sus viajes soñados a través de agencias de viajes, motores de búsqueda, turoperadores, aerolíneas, aeropuertos, hoteles, coches y trenes.
Desarrollamos nuestra tecnología en colaboración con la industria del viaje desde hace treinta años. Aunamos un profundo conocimiento de los hábitos de viaje con la capacidad de concebir y desarrollar los sistemas más complejos, fiables y cruciales que responden a las necesidades de nuestros clientes. Ayudamos a poner en contacto a más de 1.600 millones de personas al año con proveedores locales en más de 190 países.
Somos una empresa con 16.000 empleados repartidos en 70 oficinas. Tenemos una mentalidad global y una presencia local allí donde nuestros clientes nos necesitan.
Nuestro propósito es dar forma al futuro de los viajes. Desempeñamos con pasión la búsqueda de una mejor tecnología que propicie viajes sobresalientes.
Amadeus es una de las empresas incluidas en el IBEX 35 y cotiza en las bolsas españolas con el símbolo AMS.MC.
Sobre Segittur
Segittur es una sociedad participada en su totalidad por la Administración General del Estado, tutelada por el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, y que través de la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el ámbito público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivos, exportación de tecnología turística española, etc.).
Sobre BrainTrust
BrainTrust es una compañía multinacional española con oficinas en Madrid, México, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile, y un equipo de más de 100 profesionales. Su plantilla de cualificados consultores está dedicada a ofrecer soluciones de negocio de alto valor añadido y a la búsqueda permanente de la diferenciación, lo que ha llevado a Brain Trust CS a desarrollar con éxito nuevas metodologías de análisis e innovadoras soluciones en ámbitos como la estrategia empresarial, la mejora de las operaciones, el marketing de producto y canales, la gestión avanzada de clientes (customer intelligence y big data), la inteligencia competitiva, la experiencia del cliente o la transformación digital. La compañía cuenta con clientes de muy diverso tamaño y diferentes sectores como: Turismo, Telecomunicaciones, Banca y Medios de Pago, Seguros, Energía, Distribución o el sector Jurídico. Dentro de la industria turística, Brain Trust CS trabaja para gran parte de las agencias de viajes líderes en España, importantes líneas aéreas, cadenas hoteleras y rent a car, así como empresas de tecnología especializadas en esta industria.