“El levantamiento de las restricciones estadounidenses a los viajes desde unos 33 países, el mes pasado, generó esperanzas de que el aumento de la demanda reprimida impulsara el tráfico durante este invierno. Pero el surgimiento de la variante Ómicron hizo que muchos gobiernos de inmediato restringieran las llegadas o eliminaran los vuelos con ciertas regiones, a pesar de que la OMS advirtió que ‘las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia’«, ha agregado Walsh, destacando que la gente tiene planes para estas fiestas y reunirse con sus familiares y amigos.
- La demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021, medida en pasajeros-kilómetros de ingresos (RPK), disminuyó un 49,4% en comparación con octubre de 2019. Este dato representa una mejora con respecto a la caída del 53,3% registrada en septiembre de 2021, en comparación con dos años antes.
- Los mercados nacionales cayeron un 21,6% en comparación con octubre de 2019, mejorando la caída del 24,2% registrada en septiembre frente a septiembre de 2019.
- La demanda internacional de pasajeros en octubre fue un 65,5% inferior a octubre de 2019, en comparación con una disminución del 69% en septiembre. Todas las regiones mostraron una mejora.
Mercados internacionales
El tráfico internacional de las aerolíneas europeas en octubre disminuyó un 50,6% en comparación con octubre de 2019, mejorando con respecto a la caída del 56,5% en septiembre en comparación con septiembre de 2019.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55,1% en el tráfico de octubre, en comparación con el mismo mes de 2019. La ocupación bajó 4,3 puntos porcentuales a 76,9%, el más alto entre las regiones por decimotercero mes consecutivo.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída del tráfico del 57% en octubre en comparación con el período de 2019, una mejora desde una caída del 61,4% en septiembre.
Las aerolíneas asiáticas vieron caer su tráfico internacional en octubre un 92,8% en comparación con octubre de 2019, una mejora fraccional con respecto a la disminución del 93,1% registrada en septiembre de 2021.
Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una caída de demanda del 60,3% en octubre en comparación con octubre de 2019, un gran salto con respecto a la caída del tráfico del 67,1% en septiembre.
El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 60,2% en octubre con respecto a hace dos años, mejorando frente a septiembre cuando se redujo un 62,1%.
Fuente: hosteltur.com