aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

Las grandes agencias intensifican su lucha por el business travel

mayo 29, 2014 · Aegve

HOSTELTUR . 27.12.2010

La crisis está a afectando más al vacacional que a los viajes de empresa. De hecho, el business travel está consiguiendo cerrar el año con crecimiento. Su mayor rentabilidad está en el punto de mira de Viajes Iberia, Barceló, Halcón y el resto de las grandes agencias.

El desigual efecto que la crisis está teniendo en las agencias de viajes está ayudando a tomar decisiones a alguna de ellas a la hora de dirigir sus estrategias. Mientras que el segmento vacacional no acaba de levantar cabeza desde que se inició el camino de la depresión, especialmente a partir del otoño de 2008, el segmento corporativo parece que está viendo la luz al final del túnel.
Y es que, mientras que los índices general de la actividad no dejan de bajar (el BSP acumula una caída del 1% en lo que va de 2010 respecto al ya nefasto 2009), lo cierto es que las agencias especializadas en business travel empiezan a remontar el vuelo, si bien de un modo lento. En este sentido cabe destacar el resultado de un informe de American Express en el que se asegura que las empresas han aumentado sus gastos en viajes un 31%.
A este mejor comportamiento del corporativo respecto al vacacional se suma también la mayor rentabilidad que estas ventas supone para las agencias de viajes. Y de todo ello están tomando buena nota las grandes redes de agencias de viajes, tradicionalmente mucho más volcadas hacia el vacacional, pero que en los últimos tiempos han virando hacia el corporativo.

Alianzas y acuerdos

Viajes El Corte Inglés (VECI) lo tiene claro. Si bien desde su nacimiento, como agencia corporativa, fue creciendo hasta ser la líder del mercado a nivel generalista, también lo es en el business travel, incluso por delante de la especialista Carlson Wagonlit Travel (CWT). Su último movimiento fue el acuerdo con el grupo multinacional HRG, después de que este cancelara el acuerdo que mantenía con la extinta Viajes Marsans, y que le facilita optar a clientes internacionales.
Y sobre esta tendencia de las grandes redes hacia el segmento corporativo cabe destacar el acuerdo suscrito hace tres años por Viajes Barceló y American Express para el lanzamiento de la joint venture American Express-Barceló Viajes, en la que Amex tiene el 65% y Barceló el 35% restante. Un acuerdo que se ha recordado hace pocos días, por la similitud de la fórmula, cuando Viajes Iberia anunció el suyo con BCD Travel, en cuya joint venture la agencia de Orizonia tiene el 80% y el grupo multinacional el 20%.
Y el último paso lo está dando Viajes Halcón, la agencia más vacacional entre las grandes redes, que también tiene suscrito un acuerdo con un grupo internacional (Global Star) y que ha acometido en los últimos meses una profunda restructuración de su división de empresas, con el objetivo de que los viajes corporativos pasen del actual 20% del total de las ventas a un 40%.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • BT4Europe: A Balanced Package Travel Directive is Needed – Protect Consumers Without Punishing SMEs

    BT4Europe: A Balanced Package Travel Directive is Needed – Protect Consumers Without Punishing SMEs

  • Passport No. 10 – Nuits d’Edition Limitée: Una cena que inspira futuro

    Passport No. 10 – Nuits d’Edition Limitée: Una cena que inspira futuro

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    TravelPerk ingresa en GEBTA

    Nueva página web de Diners Club

    Los 27 acuerdan reabrir la frontera de la UE a los turistas vacunados en terceros países

    Vincci Hoteles lanza su calculadora de huella de carbono

    Los consumidores priorizarán el gasto en viajes con servicios fintech, según un nuevo estudio de Amadeus

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta