aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2025
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

La UE impondrá un uso mínimo del 2% de combustibles ‘verdes’ a los aviones desde 2025

abril 28, 2023 · Aegve

Las nuevas reglas, que necesitan aún el visto formal del pleno de la Eurocámara, elevan los objetivos de sostenibilidad.

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han alcanzado un acuerdo para imponer un uso mínimo del 2% de combustibles sostenibles a partir de 2025 a los aviones que despeguen de aeropuertos en la Unión Europea, un objetivo que deberá aumentar progresivamente hasta representar el 70% del carburante empleado por el sector en 2050.

Las nuevas reglas, que necesitan aún el visto formal del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete, elevan el objetivo de carburantes ‘verdes’ que la Comisión Europea planteó como inicio de la negociación (65%) pero no llega al 85% que reclamaban los eurodiputados.

“Es un punto de inflexión para la aviación europea y la sitúa en un camino firme hacia la descarbonización”, ha celebrado la comisaria de Transporte, Andina Valean, para quien las nuevas normas permitirán mejorar la seguridad energética del bloque y reducir la dependencia de los Veintisiete de las importaciones de combustibles fósiles.

La comisaria ha valorado también el potencial de creación de empleo del sector de los combustibles sostenibles, un mercado que según Bruselas permitirá crear más de 200.000 nuevos puestos de trabajo en el espacio comunitario, en especial en el sector de las renovables.

La modulación finalmente consensuada entre las instituciones comunitarias arranca así del 2% en 2025 con aumentos cada cinco años, de modo que el objetivo mínimo en 20230 sea de un 6% de carburantes ‘verdes’, del 20% en 2035; 34% en 2040 y del 42% en 2045; hasta llegar el 70% en 2050.

En la definición de combustible sostenible para la aviación se incluyen tanto combustibles sintéticos como biocombustibles obtenidos de desechos agrícolas o forestales, algas, residuos orgánicos o aceite de cocina usado.

En el caso de los sintéticos, el acuerdo precisa la proporción específica de la mezcla de modo que, por ejemplo, para el e-keroseno se fija un 1,2% en 2030; 2% en 2032; 5% en 2035 y así progresivamente hasta el 35% en 2050.

A propuesta de los eurodiputados, se incluirán también carburantes reciclados producidos a partir de gases emitidos en el procesamiento de residuos u obtenidos a partir de desechos plásticos.

Además, quedan fuera aquellos combustibles que puedan obtenerse a partir de cultivos alimentarios y forraje o los derivados del aceite de palma y la soja porque no cumplen con los criterios de sostenibilidad fijados por la UE.

La nueva legislación, que forma parte de un paquete climático más amplio que fija los objetivos de la UE en materia ambiental para las próximas décadas, prevé la creación de un sello europeo ‘verde’ para los vuelos a partir de 2025, con el objetivo de que las aerolíneas puedan acreditar la huella de carbono por pasajero y las emisiones de CO2 estimadas por kilómetro y permitir así a los viajeros comparar cuáles son las opciones más sostenibles para su completar su ruta.

“Gracias a este acuerdo la descarbonización del sector aéreo está en marcha”, ha celebrado el eurodiputado de Ciudadanos ponente de la posición de la Eurocámara, José Ramón Bauzá, quien ha destacado del acuerdo que establece “condiciones de competencia justa gracias a reglas armonizadas y preserva también la conectividad aérea en la UE”.

Fuente: agenttravel.es

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

    PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

  • AEGVE celebra en Barcelona un almuerzo de trabajo para travel managers centrado en los retos actuales del sector

    AEGVE celebra en Barcelona un almuerzo de trabajo para travel managers centrado en los retos actuales del sector

  • Europe Agrees on a Common Standard for Transport Emissions – A Win for BT4Europe and Europe’s Business Travel Community

    Europe Agrees on a Common Standard for Transport Emissions – A Win for BT4Europe and Europe’s Business Travel Community

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Annual Meeting Madrid 2025

    Annual Meeting Madrid 2025

    • 10/12/2025 - 11/12/2025
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Ilunion Hotels, líder en sostenibilidad e inclusión con su memoria 2023

    BizAway anuncia una iniciatiava en el Día de la Tierra

    Renfe prevé contar con la flota más moderna de Europa en 2026 con la fabricación de 436 trenes

    El Prat es el aeropuerto que más crece gracias al bajo coste

    Google Maps alertará sobre restricciones de viaje relacionadas con la pandemia

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2025
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta