aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

La sostenibilidad ya no es una moda sino un criterio principal de elección de destinos

septiembre 10, 2021 · Aegve

BRAINTRUST nos trae en una nueva oleada de su Barómetro Turístico un análisis sobre la sostenibilidad en la industria turística. El concepto de sostenibilidad, que apareció hace unos años como una “nueva moda”, está tomando cada vez más fuerza e importancia a muchos niveles y en muchos sectores de todo el mundo. En el caso del sector de los viajes, que venía trabajando en la implementación y desarrollo del concepto de sostenibilidad en toda su cadena de valor desde hace varios años, la situación provocada por la pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso, poniendo encima de la mesa la importancia de ofrecer destinos seguros, sostenibles y respetuosos para garantizar la calidad y subsistencia del turismo a lo largo de los años futuros.

El concepto de destino sostenible bajo el punto de vista del turista

El Barómetro Turístico de BRAINTRUST nos revela cuál es el sentido de la sostenibilidad de un destino vacacional desde el punto de vista del visitante. De entre varios conceptos analizados, es el hecho de que el destino respete su medio ambiente la principal definición de sostenibilidad para la gran mayoría de turistas nacionales (75,7%).

La protección del patrimonio, tanto cultural como natural, también es una acción muy relacionada con el concepto de sostenibilidad por parte del viajero (60,8%), seguido de la incentivación de la economía local (47,6%) o el trabajo en la reducción de las emisiones de CO2 (36,6%).

Otras acciones por parte de los destinos para hacerlos sostenibles como la conservar sus costumbres y fiestas populares (27,9%), el reciclaje (26,6%) o la potenciación de alimentos de KM 0 (24,8%) son los términos con los que el viajero español menos relaciona la sostenibilidad a día de hoy, aunque son factores que irán incrementando también su importancia en los próximos años.

Para Ángel García Butragueño, Director de Turismo de BRAINTRUST, “Seguimos relacionando la sostenibilidad casi únicamente con el ámbito medioambiental. Por supuesto que esto es fundamental, pero no debemos de olvidar que es un término que debe englobar además otros aspectos y acciones que nos ayuden al “aprovechamiento” del entorno de una forma responsable y respetuosa de cara a su conservación en el  futuro. En BRAINTRUST ayudamos a los destinos, y a todos los actores del ecosistema a desarrollar estas acciones, ya que consideramos que extender la sostenibilidad a todos los ámbitos, tanto medioambiental como económico, sociocultural y territorial es lo que ayudará al turismo a su recuperación y supervivencia año tras año. Ese es el camino del turismo en España, pasar del modelo masivo e invasivo al modelo de valor y respetuoso, que permita hacer perdurable el turismo y seguir siendo líderes mundiales de un futuro post pandemia, en un país donde el turismo significa un 12% del PIB, y un 15% del empleo en condiciones normales. Ahora es el momento de aprovechar los fondos europeos Next Generation con ese fin y ese propósito, como parte clave del Plan de Modernización y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.”

La importancia de la sostenibilidad en la elección de destinos

En una valoración de los aspectos que más tienen en cuenta los viajeros a la hora de elegir dónde pasar sus vacaciones, BRAINTRUST analiza la posición de la sostenibilidad entre otros muchos puntos.

Debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos desde el pasado año, nuestras prioridades y necesidades han cambiado en muchos sentidos, también a la hora de viajar. Por ello no es de sorprender que puntos como la confianza en el destino elegido, la tranquilidad y seguridad sanitaria sean los aspectos a los que el viajero más importancia da, de cara a escoger dónde pasar sus vacaciones.

De toda la lista de aspectos clave que se tienen en cuenta mientras el turista valora qué visita, encontramos la sostenibilidad muy cerca de atributos tan importantes en los momentos que vivimos a causa del COVID-19 como la distancia social o el control de aforos. Esto nos da una pista del valor y consideración que el viajero otorga a destinos (y proveedores) que cuidan de su entorno natural, cultural y social, o lo que es lo mismo, la importancia cada vez mayor que tiene la sostenibilidad también en el sector del turismo.

Para José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico y Socio responsable de la industria en BRAINTRUST, “La situación pandémica nos ha hecho ver que el turismo sostenible ya no es una opción sino una obligación. La llegada del virus nos ha hecho más conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar lo que nos rodea, de contar con espacios limpios, naturales y sostenibles; de cuidar las economías locales que tanto han sufrido esta situación de crisis y valorar más que nunca el poder disfrutar de otros lugares más allá de las paredes de nuestras casas en las que tanto tiempo hemos tenido que pasar en el último año. Para poder disfrutar de todo ello tenemos que hacer que los destinos sean sostenibles, el turista no quiere destinos sobreexplotados y saturados sino destinos que conserven su medio ambiente, su cultura y su economía, a los que poder volver año tras año. Y en este marco, toda la cadena de valor de la industria debe ponerse las pilas y no hacer de la sostenibilidad una moda, sino un vehículo para transformar y reforzar un modelo a medio y largo plazo, que asegure una mayor perdurabilidad y rentabilidad”.

La sostenibilidad en las comunidades autónomas españolas

El turista cada vez va a ser más exigente en cuanto a la sostenibilidad, tanto a la hora de elegir un hotel, el transporte, los productos y servicios que consumirá, etc. Ocurrirá lo mismo cuando este viajero elija qué destinos visitar, por ello cada vez son más las comunidades autónomas que deciden ponerse manos a la obra e implantar acciones y desarrollar proyectos en los que incluir el concepto de sostenibilidad pasa a ser una prioridad.

En la nueva oleada de su Barómetro Turístico, BRAINTRUST construye un ranking de las comunidades autónomas más comprometidas con la sostenibilidad a ojos del viajero español, que muestra su percepción sobre la Comunidad más sostenible.

El 9,7% de los viajeros españoles consideran que Galicia es la comunidad más sostenible del territorio español, muy seguida de Asturias (9,3%), Cantabria (7,9%) , Andalucía (7,5%), Castilla y León (6,1%), Extremadura (6,1%) y la Comunidad Valenciana (6,1%).

Por el lado contrario, los turistas nacionales creen que quienes más margen de mejora tienen en este aspecto son Ceuta, mencionada como la más sostenible sólo por el  1,1% de los viajeros, Melilla (1,9%), Aragón (2,6%), Madrid (2,9%), y Murcia (3,1%).

 

 

Fuente: braintrust-cs.com

 

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • El aeropuerto de Ámsterdam propone frenar la subida de tasas a las aerolíneas en 2026

    El aeropuerto de Ámsterdam propone frenar la subida de tasas a las aerolíneas en 2026

  • Madrid Convention Bureau celebra su networking anual con 21 nuevos socios

    Madrid Convention Bureau celebra su networking anual con 21 nuevos socios

  • Manfredi Lefebvre, nuevo presidente del consejo de administración del WTTC

    Manfredi Lefebvre, nuevo presidente del consejo de administración del WTTC

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Qué tecnologías está integrando el sector para responder a la nueva demanda

    Moore Global Network se incorpora en AEGVE como nuevo socio

    Una app sencilla y útil para viajeros de negocios y sus gestores de viajes

    Cinco hábitos del cliente que los hoteles no deberían perder de vista

    Las tarifas dinámicas ganan terreno en la negociación de los viajes de negocio

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta