aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

La paridad de precios no ha muerto porque nunca ha existido

enero 12, 2024 · Aegve
  • World Parity Report, de 123compare.me, primer informe mundial de paridad en el sector
  • Es una de las cuestiones clave en la definición de la estrategia de distribución online del hotel

El informe World Parity Report, realizado por 123compare.me, revela, como ha subrayado su CEO, Jordi Serra, que “en el 79% de las ocasiones hay una OTA con mejor precio que el del hotel. Cuando analizamos el dato específicamente para las principales OTA, es interesante observar que el porcentaje se reduce significativamente hasta el 49%”. Es además durante los picos de demanda cuando se observa un comportamiento más estratégico de las OTA, de tal manera que estancias y anticipación de reserva más cortas y reservas individuales o dobles generan mayor disparidad a favor de las agencias de viaje online.

Asimismo los precios más altos son más propensos a tener tasas de pérdida más altas, lo que provoca que los hoteles de 4 y 5 estrellas se encuentren más afectados por la disparidad como consecuencia del aumento del precio medio de la reserva, acorde con la categoría del establecimiento.

Destaca también el hecho de que las cadenas hoteleras del top 10 a nivel mundial tengan un equilibrio de precio mucho más alto que los establecimientos independientes o pequeños grupos, muestra de la relevancia de la marca como garantía de valor en el precio.

El estudio permite distinguir dos niveles de comportamiento estratégico en las plataformas de reserva online: el de las principales OTA, mucho más complejo y elaborado, buscando los momentos de alta demanda; y el de las secundarias, que optan por un precio mucho más lineal, ofreciendo sistemáticamente los más bajos.

Conclusiones de la mesa

La presentación del informe dio paso a la mesa de debate sobre la relevancia de la paridad para los hoteles, en la que participaron Raúl Álvarez, vicepresidente global de Experiencia digital de Radisson Hotel Group; Claudia Rodríguez, directora de Marketing y Ventas de Ona Hotels; y Pau Ferret, responsable de Revenue Management en 123compare.me. Éstas han sido las principales conclusiones:

– Raúl Álvarez ha recalcado la importancia a nivel estratégico del “World Parity Report”, dado el significado que cada reserva indirecta tiene para un hotel, debido a las altas comisiones que los establecimientos tienen que pagar al canal intermediado.

– Sin embargo, en ningún momento se ha puesto en entredicho la necesidad de la intermediación online para la comercialización del inventario del hotel. En este sentido Álvarez ha hecho referencia a incrementos de ocupación que pueden alcanzar el 40% gracias a las OTA, o los beneficios de su uso en las aperturas de establecimientos. Lo que sí ha reclamado ha sido la necesidad de tener los acuerdos por escrito.

– En esta misma línea Claudia Rodríguez expresaba el cansancio de los hoteleros de tener siempre la responsabilidad de garantizar el mejor precio distribuido.

Educar al turista, crear comunidad, tecnología e igualar precios

Los tres participantes en la mesa han considerado de máxima importancia la necesidad de educar al viajero, mostrándole que no es oro todo lo que reluce y enseñándole todas las ventajas de la venta directa, a través del uso de herramientas tecnológicas específicas totalmente orientadas a la conversión e igualando siempre el precio con las plataformas de distribución online.

Claudia Rodríguez ha propuesto la creación de una comunidad de hoteleros fuerte que trabaje al unísono en este sentido, una iniciativa apoyada y refrendada por todos los asistentes

Para la difusión del Word Parity Report, que se publicará con carácter periódico, han colaborado el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Sergestur, Gremi d’Hotels de Barcelona y Tech Tourism Cluster.

 

Artículo publicado originalmente por hosteltur.com

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • BT4Europe: A Balanced Package Travel Directive is Needed – Protect Consumers Without Punishing SMEs

    BT4Europe: A Balanced Package Travel Directive is Needed – Protect Consumers Without Punishing SMEs

  • Passport No. 10 – Nuits d’Edition Limitée: Una cena que inspira futuro

    Passport No. 10 – Nuits d’Edition Limitée: Una cena que inspira futuro

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Ilunion Hotels se convierte en la primera cadena 100% cardioprotegida

    Europcar lanza nuevos modelos de suscripción flexible para empresas

    Iberia Express retoma en julio los vuelos a seis grandes ciudades europeas

    CHESTER AEGVE: EVA VILARO – INDRA –

    FREE NOW donará más de medio millón de euros para ayudar a Ucrania

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta