Tras unos años difíciles años, marcados por la falta de inversión y el afán por conciliar la necesidad de viajar con unos presupuestos reducidos, la industria de los viajes corporativos se encuentra ahora en un momento más calmo y optimista, en el que las prioridades ya no se centran tanto en recortes y ahorros, sino en otro tipo de desafíos, más relacionados con un cambio de paradigma.
Muchos son los sectores que ya se han modernizado y mejorado sus servicios y oferta, con el fin de ofrecer una experiencia personalizada y sobresaliente a sus usuarios. Y la gestión de los viajes corporativos se halla en ese mismo proceso de evolución. En CWT creemos que para impulsar este cambio, la industria ha de adoptar dos factores clave, su digitalización y un uso inteligente de los datos, para dar respuesta a las demandas actuales y futuras de los viajeros corporativos y de los programas de viajes de sus empresas.
Las empresas de gestión de viajes, TMCs, hemos de ofrecer así herramientas sencillas e intuitivas que permitan a los usuarios acceder a nuestros soportes, servicios y conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea para realizar o modificar reservas, ver un itinerario, recibir alertas relacionadas con la seguridad o la política, etc. Y eso es solo el principio. En un futuro próximo, el sector habrá de utilizar nuevas tecnologías para asistir a los viajeros con todo tipo de opciones, servicios añadidos y propuestas, a través de servicios de voz, chatbots o consultores de viajes armados con las más modernas herramientas.
Hasta hace poco, el uso efectivo de los datos en una industria cuyo modelo comercial se basa en las transacciones brillaba por su ausencia. Si antes era un recurso infravalorado, ahora está en el centro de las mejoras con mayor potencial para los viajes de negocios y para la labor de los gestores de viaje. Los datos nos pueden ayudar a entender mejor quiénes son nuestros viajeros, cómo viajan y cuáles son sus necesidades durante esos desplazamientos, de forma que los programas den respuesta a sus requisitos y expectativas.
El análisis de los muchos datos que los viajeros dejan tras de sí puede servir además para crear predicciones sobre comportamientos futuros y posibles escenarios de los que sacar conclusiones e informaciones. De esta forma, las empresas de gestión de viajes y los travel managers podrán tomar decisiones formadas, personalizar las ofertas y formular planes alternativos en situaciones cambiantes.
La industria de los viajes corporativos vive así un momento crucial, de cambio de prioridades y modernización, en el que el viajero y su experiencia cobran además un papel fundamental. Y es en tiempos así cuando es necesario ser osado, adoptar nuevos enfoques y contar con los socios adecuados.
María Liniers
Marketing Director Lead Generation & Campaigns, EMEA | CWT