- La alianza consolida el posicionamiento de Madrid como uno de los hubs intercontinentales de referencia.
Iberia y China Southern Airlines han firmado en Madrid un acuerdo de código compartido que mejora significativamente las conexiones entre China, Europa y Latinoamérica. El eje central de esta cooperación será la nueva ruta directa Guangzhou–Madrid, operada por China Southern, que permitirá a los pasajeros de Iberia acceder a los principales destinos chinos a través de Guangzhou, mientras que los viajeros procedentes de China podrán enlazar con la amplia red de conexiones de Iberia en España, Europa y Latinoamérica. La alianza consolida, además, el posicionamiento de Madrid como uno de los hubs intercontinentales de referencia.
En el marco del acuerdo, Iberia añadirá su código IB al vuelo directo gestionado por China Southern entre Guangzhou y Madrid, así como a varias rutas en las principales ciudades del gigante asiático. A su vez, China Southern incorporará su código CZ a los vuelos domésticos de Iberia y a conexiones con varias ciudades de América Latina. Los vuelos en código compartido entre ambas aerolíneas operarán tres veces por semana —martes, jueves y sábado— en la ruta Madrid–Guangzhou.
«Esta alianza es un paso decisivo en nuestra estrategia de crecimiento internacional. Refuerza la posición de Madrid como hub intercontinental y consolida el papel de Iberia como puente natural entre Europa, Asia y Latinoamérica. Este acuerdo se suma a nuestros vuelos a Tokio y Doha y reflejan nuestra firme apuesta por Asia, ofreciendo más opciones y una experiencia de viaje que responda a las exigencias de un mercado cada vez más global y competitivo», ha señalado María Jesús López Solás, directora Comercial, Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.

Estrategia de Iberia
El acuerdo se enmarca en la expansión de Iberia en Asia, donde la compañía ha reforzado su presencia mediante rutas directas y colaboraciones estratégicas. La aerolínea opera un vuelo diario a Doha —combinado con hasta tres frecuencias diarias adicionales de Qatar Airways— y cuatro vuelos semanales a Tokio, lo que la posiciona con fuerza en mercados clave del continente. Gracias al acuerdo de negocio conjunto con Qatar Airways y British Airways, los viajeros tienen acceso a más de 200 destinos en Asia, Oriente Medio y África a través de Doha.
La incorporación de China Southern a la red de alianzas de Iberia amplía las oportunidades de conexión intercontinental y refuerza la posición de Madrid como gran plataforma global entre tres continentes. Desde la capital española, los pasajeros pueden enlazar con 18 destinos en 16 países de Latinoamérica, 10 destinos directos en Estados Unidos y 46 destinos en España, configurando así una red de alcance mundial.
Artículo publicado originalmente por nexotur.com


