aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

IA y humanos deben trabajar juntos para mejorar los ingresos de los hoteles, según los expertos en HITEC en Toronto

julio 14, 2023 · Aegve

La semana pasada, en el «Stage A» de HITEC en Toronto, Sébastien Leitner habló con Sarah Major-Bourgeois, directora de distribución de Germain Hotels, y Jens Munch, director general de Pace Revenue, para averiguar a qué retos se enfrenta el gestor de ingresos y cómo afectará la IA a su trabajo en el futuro. En última instancia, ¿sustituirá o no la IA al revenue manager?

Sarah comenzó informando de que Germain Hotels no utiliza ningún sistema de revenue management. «Somos una empresa familiar canadiense detrás de Le Germain, Alt y Escad Hotels con más de 2.500 habitaciones en 18 hoteles. No utilizamos un sistema de revenue management, ya que no forma parte de nuestro ADN: somos un grupo hotelero más centrado en el huésped, y determinamos un precio concreto consultando los mismos datos que otros hoteles. Sin embargo, recientemente hemos empezado a dedicar un poco más de esfuerzo a la gestión de ingresos, para poder crecer de forma más estratégica: hemos contratado a un nuevo Revenue Manager, lo que significa que vamos en esa dirección».

Jens Munch, de Pace, un innovador líder centrado en la inteligencia de decisiones en el espacio del revenue management hotelero, sostiene que el acceso a un buen RMS es clave para una fijación de precios y un crecimiento óptimos: «El revenue management es un conjunto diverso de actividades, desde las más tácticas hasta las más estratégicas. Una cosa típica que dicen los clientes es ‘Nunca pensé que podría vender a este precio’ [Un RMS infundido con IA y ML puede ayudar a conseguir estos precios]».

Sébastien preguntó si la automatización puede ayudar a los hoteleros a identificar cambios y patrones, pero también cuestionó cuándo la máquina de IA realmente comienza a hacer algo, en lugar de simplemente escuchar los cambios.

«Todos estos términos – IA, etc. – son solo formas de obtener datos», afirmó Jens. «Ahí es donde entra en juego el aprendizaje automático: puede ejecutar todas estas simulaciones al mismo tiempo. En Pace actualizamos todos nuestros datos cada hora.  En algunos casos, podemos identificar varios momentos diferentes en el espacio de 24 horas en los que la demanda fue alta, por lo que podemos cambiar el precio [de la habitación] hasta 12 veces al día.  El aprendizaje automático lo vigila todo y cambia el precio en consecuencia».

Pero Sarah no veía cómo la IA podía captar todos y cada uno de los detalles humanos.

A lo que Jens respondió: «Es importante que sepas cómo funciona la IA. No podemos hacer que la IA funcione hasta que no conozcamos el panorama completo. Por eso necesitamos la información estratégica [de nuestros clientes] y visibilidad hasta en los hilos de correo electrónico para que la IA pueda interpretar determinadas situaciones individuales». Pero los fuertes aumentos de reservas durante un fin de semana podemos analizarlos. Es algo en lo que siempre estamos trabajando».

Sébastien terminó la sesión preguntando de qué deberían preocuparse los hoteleros: «¿Deberíamos preocuparnos por la IA y el Chat GPT»;  respondió Jens: «Debemos preocuparnos por resolver los problemas de los que hablábamos hace cinco años, y centrarnos en tener todos nuestros datos en un solo lugar donde sean fácilmente accesibles. Solucionemos eso antes de dejarnos llevar demasiado por dónde estaremos dentro de diez años».

Cuando se le preguntó qué le gustaría ver en su futuro RMS, Sarah explicó: «Quiero poder eliminar las tareas repetitivas, quiero tener acceso a datos precisos que sean fácilmente digeribles y relevantes, y quiero que me permitan hacer cosas que estén alineadas con nuestros objetivos, que no estén necesariamente en los libros de los Marriott y Hyatt de este mundo».

Fuente: smarttravel.news

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • BT4Europe: A Balanced Package Travel Directive is Needed – Protect Consumers Without Punishing SMEs

    BT4Europe: A Balanced Package Travel Directive is Needed – Protect Consumers Without Punishing SMEs

  • Passport No. 10 – Nuits d’Edition Limitée: Una cena que inspira futuro

    Passport No. 10 – Nuits d’Edition Limitée: Una cena que inspira futuro

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    7 comidas que nunca deberías tomar en los restaurantes de un aeropuerto

    Madrid Convention Bureau invita a AEGVE a participar en “El Evento Híbrido desde dentro”

    ¿Cómo funcionan las low cost en la larga distancia?

    Comunicado de incorporación

    El Gobierno abordará con las compañías aéreas la recuperación del sector

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta