- Este establecimiento destaca por su diseño bioclimático y por integrar tecnologías avanzadas como geotermia, biomasa o energía fotovoltaica
El hotel Gran Meliá Villa Le Blanc, propiedad de Victoria Hotels & Resorts, se ha convertido en el primer hotel de lujo en España en lograr la neutralidad en carbono para los alcances 1 y 2. Este hito se ha alcanzado mediante “la compensación voluntaria de emisiones residuales directas e indirectas derivadas del consumo energético del hotel, convirtiéndose en la referencia del sector turístico de lujo”, según indica en un comunicado.
Ubicado en la isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, el Gran Meliá Villa Le Blanc fue inaugurado en 2022 como el hotel más sostenible de Meliá Hotels International.
En cuando al diseño de este establecimiento, destaca por ser bioclimático y que, además, integra tecnologías avanzadas como geotermia, biomasa y energía fotovoltaica, minimizando el impacto ambiental desde su apertura.
Acciones sostenibles
Por otro lado, la elección de ClimateTrade como socio estratégico, “garantiza transparencia y trazabilidad mediante tecnología blockchain”. Además, posicionándose en la línea del compromiso territorial de Victoria Hotels & Resorts, se ha priorizado la selección de un proyecto nacional: una iniciativa de reforestación en la provincia de Huelva, promovida por Silvasur Agroforestal (filial de Ence Energía y Celulosa).
Este proyecto consiste en la creación de un mosaico agroforestal que combina grandes superficies de repoblaciones de eucalipto con zonas de vegetación autóctona, dando lugar a bosques mediterráneos con influencia marítima. En concreto, se han compensado 155 toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente a la plantación de 1.000 árboles.
Otro aspecto que remarcan desde la hotelera es que, según las últimas encuestas, el 78 % de los viajeros a nivel mundial tiene previsto alojarse en propiedades sostenibles al menos una vez en el próximo año.
Artículo publicado originalmente por agenttravel.es