- La demanda en Asia-Pacífico y Oriente Medio registró crecimientos de dos dígitos
- Para noviembre, se espera un incremento del 3,6% en la capacidad
El tráfico aéreo global continúa con su buen comportamiento un mes más: según la IATA, la demanda aumentó un 6,6% en octubre, mientras que la capacidad avanzó un 5,8%, lo que supuso un incremento de 0,7 puntos en la ocupación hasta alcanzar el 84,6%. De nuevo, la demanda internacional tuvo un papel clave gracias a su crecimiento del 8,5%, que junto con el aumento de la capacidad del 7,1%, resultó en un aumento de 1,1 puntos hasta un 84,6% de ocupación.
Por su parte, la demanda interna avanzó en octubre un 3,4%, frente al aumento del 3,6% de la capacidad, lo que provocó que el factor de ocupación descendiera 0,1 puntos hasta un 84,6%. Willie Walsh, director general de la IATA, destaca que “octubre fue un mes sólido para los viajes aéreos”.
Además, anticipa buenos resultados para los últimos meses del año: “Se prevé que la capacidad de asientos programados en noviembre crezca un 3,6% y en diciembre un 4,7%. Esto indica una fuerte demanda de viajes vacacionales y que las empresas buscan cerrar acuerdos para finales de año. Considerando la incertidumbre de las perspectivas económicas para 2026, la resiliencia de la demanda de viajes aéreos, con el empleo y el crecimiento que conlleva, es un punto positivo que los gobiernos deberían cuidar con esmero”.
Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento de la demanda del 10,9%, mientras que la capacidad avanzó un 9,1%, lo que hizo que el factor de ocupación fuera del 84,4% (+1,4%). El tráfico internacional dentro de Asia tuvo un gran rendimiento, con un crecimiento especialmente sólido del tráfico hacia/desde China, Japón y Vietnam, superando cada uno el 10% de crecimiento interanual.
Las compañías europeas lograron un incremento de la demanda del 7,4% frente al aumento del 6% en la capacidad, resultando en un factor de ocupación del 86,5% (+1,2%). En el caso de Norteamérica, la demanda aumentó un 4,5%, a la vez que la capacidad se incrementó en un 4,7%, lo que hizo que el factor de ocupación alcanzara un 84,2% (-0,1%).
Más regiones
La región de Oriente Medio registró un crecimiento de la demanda del 10,7%, mientras que la capacidad aumentó un 8,1% interanual, resultando en que el factor de ocupación se incrementase en dos puntos hasta el 82,5%.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 7,2%, frente al incremento del 8,2% de la capacidad, provocando así un factor de ocupación del 84,6% (-0,8%). Por último, África registró un aumento interanual de la demanda del 7,3%, mientras que la capacidad aumentó un 5,3%, lo que hizo que el factor de ocupación creciera 1,4 puntos porcentuales hasta el 74,1%.
Artículo publicado originalmente por: nexotur.com



