- La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que concentran la mayor parte del gasto en viajes corporativos
 
El mercado de los viajes en España sigue mostrando un dinamismo notable, ya que cuenta con miles de empresas invirtiendo en viajes corporativos y reuniones, hasta alcanzar un gasto que supere los 10.000 millones de euros en España, según indica el informe Ávoris Travel Insights ‘Viajes de Negocio 2025’.
El estudio revela que son más de 330.000 empresas españolas las que presentan un gasto en turismo de negocios. Es más, para este 2025 se espera un incremento del 3,8% en gasto corporativo con respecto al año pasado, alcanzando un total de 10.100 millones de euros.
Este gasto se distribuye fundamentalmente entre las pequeñas y medianas empresas, representando un 18% y un 57% del total, respectivamente; por un 25% de las grandes empresas.
Por territorios, Madrid (22%) y Cataluña (21%) concentran la mayor parte del gasto en viajes corporativos a nivel nacional. Aun así, se destaca también la sólida presencia que tienen otras comunidades autónomas como Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (11%).
Este comportamiento se traslada también en el segmento MICE, donde más de 173.000 empresas destinan cerca de 4.100 millones de euros, consolidando este tipo de eventos como herramienta clave para generar sinergias y relaciones estratégicas.
Perfil del viajero
Por otro lado, los hombres suelen realizar más viajes de empresa que las mujeres (un 62% frente a un 38%), con una edad media de 47 años y con origen principalmente de Madrid (34%), Cataluña (16%) y Andalucía (13%).
Los sectores más representados son el industrial (17%), la educación o investigación (13%) y la consultoría (11%), siendo los departamentos comerciales (23%), directivos (35%) y técnicos (34%) los que más protagonismo tienen en los desplazamientos.
Además, las empresas con más de 250 empleados concentran el 42% de los viajeros, un dato muy significativo, ya que indica una vinculación entre el tamaño de la compañía y la frecuencia con la que se realizan esta modalidad de viaje. Y es que, en las empresas que cuentan entre 51 y 250 empleados el porcentaje de los viajes de negocios cae hasta el 20%.
En cuanto a los motivos de desplazamiento predominan las reuniones internas (23%), visitas comerciales (18%), acciones formativas (15%), eventos (13%), congresos (12%) y ferias (10%).
Por último, el informe también explica las preferencias que influyen en los hábitos de este tipo de viajero. Por ejemplo, el 50% de las empresas solicita alojamiento en hoteles de categoría mínima, el 45% reserva en clase turista y un 37% proporciona cierta flexibilidad al elegir opciones dentro de un presupuesto cerrado.
Artículo publicado originalmente por agenttravel.es



