aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

¿El futuro de los viajes? Una superapp y la IA generativa como claves para una experiencia conectada

diciembre 13, 2024 · Aegve
  • El último estudio de Accenture, “El nuevo rumbo de la industria de viaje”  muestra que tanto los consumidores como los líderes empresariales coinciden en la necesidad de soluciones más integradas y eficientes para transformar la manera en que se planifican y gestionan los viajes.

Por un lado, una mayoría de los viajeros (66%) se siente insatisfecha con las opciones de planificación disponibles hoy en día. La etapa de reserva es particularmente complicada: el 48% de los viajeros señala que organizar un viaje requiere coordinar reservas y pagos por separado para diferentes servicios, como hoteles, vuelos, actividades, restaurantes y alquiler de coches, lo que resulta en un proceso altamente fragmentado.

Además, casi dos tercios (64%) mencionan que su mayor desafío es la falta de opciones para agrupar servicios y crear un viaje completamente conectado. De hecho, un 97% de los encuestados afirma que preferiría tener acceso a una «superapp» de viajes que integre todos estos servicios en un solo lugar, incluyendo opciones personalizadas de destinos, vuelos y restaurantes.

Un 61% de los viajeros asegura que navegar entre múltiples aplicaciones y sitios web es complicado, mientras que el 56% destaca que la falta de opciones para personalizar o filtrar contenido aumenta el tiempo necesario para tomar decisiones, impidiéndoles a veces llegar a una conclusión. Asimismo, persisten preocupaciones sobre privacidad: el 52% muestra inquietud por la seguridad de sus datos, y muchos expresan frustración por las notificaciones y promociones no deseadas.

El estudio también ha encuestado a los líderes empresariales del sector para ver cómo están intentando eliminar esa fricción en los viajes que los consumidores alertan hoy en día. La adopción de la IA generativa es vista como una oportunidad crucial para transformar la industria.

A nivel global, casi tres cuartas partes (73%) de los líderes del sector están enfocados en adoptar esta tecnología para ahorrar costes y mejorar la eficiencia.

Además, el 63% busca aprovechar la IA Gen para fomentar el crecimiento de ingresos, y un 61% espera que mejore la percepción de la marca. No obstante, la adopción de la IA generativa enfrenta barreras importantes, siendo la falta de formación del talento uno de los principales retos: dos tercios de los ejecutivos consideran que la preparación de sus trabajadores es una limitación para avanzar en la integración de estas tecnologías.

A pesar de estos desafíos, la inversión en IA sigue siendo una prioridad. Actualmente, el 34% de las organizaciones del sector de viajes dedican más de la mitad de su presupuesto tecnológico a la IA, incluida la IA generativa, y se espera que esta cifra alcance el 69% en los próximos 18 meses.

Ángel Sotoca, responsable del sector Travel de Accenture en España y Portugal, señala que:

“Para aprovechar el poder de la inteligencia artificial generativa y transformar la experiencia del viaje, que tanto reclaman los consumidores, las compañías deben contar con una infraestructura de datos robusta que permita el acceso a información relevante y de calidad; fomentar una cultura de colaboración entre equipos, asegurando que las habilidades necesarias para implementar estas tecnologías se compartan y desarrollen en toda la organización y priorizar la adopción responsable de la IA, con políticas claras de protección de datos de los consumidores”.

Artículo publicado originalmente por smarttravel.news

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • UBER FOR BUSINESS, NUEVO SOCIO DE AEGVE

    UBER FOR BUSINESS, NUEVO SOCIO DE AEGVE

  • Disponible nuestro anuario 2023-2024

    Disponible nuestro anuario 2023-2024

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Colaboradores Online

    • 17/09/2025
  • Chatham Bilbao

    • 22/09/2025 - 23/09/2025
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    ITA Airways participa en la Business Travel Show 2025

    Qatar Airways lanzará paquetes de viaje para el mundial de fútbol de 2026

    Zleep Hotels ha abierto su primer hotel en España

    Novotel Madrid centre vuelve a celebrar la gran gala de fin de año

    7 de cada 10 españoles renunciaría a su coche de empresa

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta