aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

El 66% de los españoles tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar

julio 14, 2023 · Aegve

El último barómetro ‘Percepción sostenible en España’, de Mastercard, nos deja interesantes conclusiones para conocer el nivel de conocimiento y sensibilidad de los ciudadanos en este ámbito. Por ejemplo, el 66% suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad, el 11% siempre lo hace y el 55% lo hace de vez en cuando.

Al respecto de estos datos de decisiones de compra, cabe destacar que el 51% ha dejado de comprar un producto debido a la mala reputación del proveedor en relación con su comportamiento hacia el medio ambiente o su falta de sostenibilidad.

Esto significa que el compromiso ambiental de un hotel o destino turístico puede influir en la elección de los viajeros. Si las empresas del sector hotelero y turístico demuestran su compromiso con la sostenibilidad, podrían atraer a más viajeros conscientes del medio ambiente.

Y, ¿están familiarizados los españoles con el concepto de huella de carbono? Pues el 60% afirma que sí lo está, pero solo el 11% sabe cuál es su huella personal. Además, el 32% son conscientes del impacto en su huella de carbono de las compras que realizan y el 77% desea recibir información sobre dicho impacto.

Estos datos y la opinión de los españoles sugiere una oportunidad para las empresas hoteleras y turísticas de educar a los huéspedes sobre su impacto ambiental y ayudarles a reducirlo.

Así pues, desde este barómetro se les ha preguntado a los encuestados su interés sobre recibir información sobre el balance de CO2 a la hora de adquirir un producto y el 60% afirmó estar interesados y que utilizarían esa información en su decisión de compra. El 24% estaría interesado en conocer el balance de CO2, aunque no afectaría su decisión, y el 16% no quiere conocer esa información. El 43% considera que la mejor manera de obtener datos sobre el impacto de la huella de carbono es a través de la implantación de una etiqueta o «semáforo» que indique las emisiones de CO2.

Medidas para la sostenibilidad medioambiental

En cuanto a las medidas que los españoles estarían dispuestos a tomar para reducir su huella de carbono, destacan el reciclaje y la reutilización (64%), el consumo responsable (56%), generar menos residuos (52%) y reducir el uso de transporte (40%).

Otra de las medidas de sostenibilidad que tienen en cuenta los españoles sería el medio de transporte, ya que consideran que la movilidad en avión (34%) y en coche (26%) son las actividades que generan más emisiones de CO2, seguidas por la compra de ropa (11%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (6%). Están dispuestos a reducir la movilidad en avión (39%), la movilidad en coche (36%), la compra de ropa (34%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (25%) para disminuir su impacto ambiental.

Siguiendo con decisiones que pueden mejorar la sostenibilidad, cerca del 90% de entrevistados muestra su preferencia por recibir tickets electrónicos, ya sea por parte de todos los comercios (59%) o de algunos comercios en concreto (29%), mientras que el 12% prefiere obtenerlo en formato físico. Quienes prefieren el ticket electrónico basan su elección principalmente en el hecho de sostenibilidad de poder contribuir a disminuir su huella de carbono (62,4%) y, en segundo término, por comodidad (28,3%). Sólo un 9,3% de los que prefieren el tique electrónico señala que el comercio en el que realiza las compras se lo ofrece directamente.

Aquellos que muestran su rechazo al ticket electrónico lo hacen principalmente porque no les parece que sea seguro (52%). A una gran distancia se mencionan otras razones tales como el no saber utilizar aplicaciones en las que se guardan los tiques (27%) o porque el comercio habitual no le ofrece dicha opción (22%).

Por otro lado, según este estudio, el 95% no sabe qué son los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y, una vez que se les explica, más del 90% desconoce las iniciativas en materia de ESG de su empresa. El 94% ignora la huella de carbono que genera la compañía para la que trabaja.

Fuente: tecnohotelnews.com

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • El Hotel Diagonal Plaza organiza la primera “Vuelta a Plaza”: deporte, sostenibilidad y networking

    El Hotel Diagonal Plaza organiza la primera “Vuelta a Plaza”: deporte, sostenibilidad y networking

  • Menú otoñal del Chef Giancarlo Morelli a bordo de la clase Business de ITA Airways

    Menú otoñal del Chef Giancarlo Morelli a bordo de la clase Business de ITA Airways

  • El aeropuerto de Ámsterdam propone frenar la subida de tasas a las aerolíneas en 2026

    El aeropuerto de Ámsterdam propone frenar la subida de tasas a las aerolíneas en 2026

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Imbric amplía su flota de taxis en toda la península ibérica

    Marriott redobla en 2023 su apuesta por el lujo en Madrid con la apertura del primer hotel JW en España

    Air Europa protege y refuerza sus nuevos catálogos de comida a bordo

    AEGVE Annual Meeting 2018 ¿Te apuntas al futuro del Travel Management?

    El metaverso genera más conversión y confianza en el proceso de reserva de los hoteles

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta