aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

Derechos de los pasajeros de avión

marzo 6, 2015 · Aegve

Traemos un nuevo artículo, pero esta vez informativo sobre «Derechos de los pasajeros de avión». También podemos ver el folleto informativo de AENA.

En primer lugar, al comprar billete no pueden cobrarte más de lo debido dependiendo de tu nacionalidad o al destino donde lo compres. En segundo lugar, en caso de problemas, también tienes derechos. Estos derechos se aplican a todo retraso, cancelación u overbooking que te impida embarcar… Y puedes ejercerlos si:

  • sales de cualquier aeropuerto situado en la UE o
  • llegas a la UE con una compañía aérea de un país de la UE, o de Islandia, Noruega o Suiza.

Derechos de los pasajeros de aviónReembolso o transporte alternativo

Si te deniegan el embarque porque hay overbooking o cancelan el vuelo, tienes derecho a elegir entre:

  • el transporte a tu destino final por medios alternativos equiparables, o
  • el reembolso del importe del billete y, si es el caso, el regreso gratuito a tu punto de partida inicial.

Grandes retrasos – si el vuelo se retrasa 5 horas o más, también tienes derecho a la devolución del importe del billete (pero ten en cuenta que al solicitar el reembolso estás renunciando a seguir el viaje con esa compañía y a recibir cualquier otro tipo de asistencia por su parte).

La compañía aérea debe informarte sobre tus derechos y comunicarte el motivo de la denegación del embarque, la cancelación o el retraso (retrasos de más de 2 horas o de más de 4 horas en los vuelos de distancias superiores a 3.500 km).

Comida y alojamiento

Es posible que también tengas derecho a refrescos, comidas, comunicaciones (por ejemplo, a una llamada telefónica gratuita) y, en caso necesario, a la estancia en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y de la duración del retraso.

Compensación económica

Además, la denegación de embarque, la cancelación del vuelo y la llegada al destino final indicado en el billete con un retraso de más de 3 horas pueden darte derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo:

Dentro de la UE

  • hasta 1.500 km: 250 euros
  • más de 1.500 km: 400 euros

Entre un aeropuerto de la UE y otro fuera de la UE

  • hasta 1.500 km: 250 euros
  • de 1.500 a 3.500 km: 400 euros
  • más de 3.500 km: 600 euros

Si la compañía te propone un vuelo alternativo con un horario similar, la compensación puede verse reducida a la mitad.

No recibirás compensación alguna si la cancelación del vuelo:

  • se debe a circunstancias extraordinarias, por ejemplo, al mal tiempo.
  • se te anuncia 2 semanas antes de la fecha prevista del vuelo, o
  • si te ofrecieron un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar.

Aunque la cancelación del vuelo obedezca a circunstancias excepcionales y no tengas derecho a compensación, la compañía está obligada a ofrecerte la posibilidad de elegir entre:

  • la devolución del importe del billete (total o de la parte no utilizada)
  • el transporte alternativo hasta el punto final de destino lo antes posible, o
  • la posibilidad de retrasar el viaje hasta una fecha que te convenga (sujeto a la disponibilidad de plazas).

Incluso en circunstancias excepcionales, las compañías aéreas están obligadas a prestarte asistencia mientras esperas un transporte alternativo.

Reembolsos y compensaciones económicas

Envía un impreso de reclamación de la UE a la compañía aérea y no olvides quedarte con una copia. Si no te responden o no quedas satisfecho con la respuesta, puedes reclamar al organismo nacional competente del país de la UE donde se produjo el incidente.

O si se produjo en un aeropuerto de salida situado fuera de la UE pero la compañía está registrada en la UE, puedes reclamar al organismo nacional competente del país de la UE al que habías previsto volar.

Pérdida o deterioro de equipaje facturado

Equipaje facturado

La pérdida, deterioro o retraso del equipaje facturado pueden darte derecho a reclamar a la compañía una compensación de hasta 1.220 euros.

Excepción: si los daños se deben a un defecto del propio equipaje no tienes derecho a compensación alguna.

Equipaje de mano (efectos personales)

Puedes reclamar a la compañía siempre que sea responsable de los daños en el equipaje. Para presentar la reclamación tienes 7 días (21 días en caso de retraso del equipaje).

El plazo para ejercer algún otro tipo de acción legal es de 2 años a partir de la fecha de llegada del equipaje.

Si viajas con artículos valiosos, puedes acogerte a un límite de responsabilidad superior a 1.233 euros efectuando una declaración especial de valor del equipaje, como muy tarde en el momento de facturar (tendrás que pagar una tarifa suplementaria). Aunque lo más aconsejable es que contrates un seguro de viaje privado.

Transparencia de precios en las ventas por internet

En las ventas por internet, las compañías están obligadas a facilitar desde el primer momento el precio total del billete (tasas y recargos no opcionales incluidos) para que puedas comparar precios entre compañías y elegir con conocimiento de causa.

Además del precio final, deben precisar claramente la siguiente información: tarifa aérea, impuestos, tasas aeroportuarias y otras tasas o recargos (como los de seguridad o combustible). Los suplementos opcionales deben indicarse claramente y sugerirse únicamente como tales.

Cómo denunciar la falta de transparencia en los precios

Presenta una reclamación al organismo nacional competente de tu país de residencia en la UE.

Reglamento CE 261/2004

Adjuntamos enlace al Reglamento CE 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) no 295/91.

Temas relacionados

Artículos y noticias Mas sobre: AENA aviación avión pasajeros transporte viajes vuelo AENA, aviación, avión, pasajeros, transporte, viajes, vuelo

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

    La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

  • La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

    La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    Meliá Madrid Serrano presenta The Level

    Consejos para la reserva de un coche de alquiler en los viajes de negocios

    Iberia se traslada a la T3 del aeropuerto Londres-Heathrow a partir del 12 de julio

    Norwegian conectará España con Perú con siete frecuencias semanales

    Eurostars hotel suma a su portafolio un nuevo hotel en Málaga y otro en Valencia

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta