aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

Cómo navegar en el maremágnum de tecnologías turísticas

septiembre 27, 2019 · Aegve

Las empresas del sector turístico a menudo tienen la sensación de estar navegando a través de un maremágnum de tecnologías turísticas que aumenta sin cesar, lo que complica la toma de decisiones. No obstante, sintetizando el caos, podríamos establecer tres categorías de tecnologías básicas, según podemos leer en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de septiembre.

En primer lugar, encontramos las tecnologías que demandan activamente los clientes: serían ejemplos paradigmáticos el wifi de alta velocidad o el correcto funcionamiento de las tarjetas para abrir la habitación del hotel.

En segundo lugar: la tecnología “espectáculo” que en muchos casos aún se encuentra en fase experimental en las empresas turísticas. Aquí destacarían los robots que sirven copas o saludan al huésped en la recepción, los wearables, la realidad virtual, las tecnologías inmersivas, etc, y aunque de momento su aportación de valor se suele limitar al efecto “Wow!”, este tipo de novedades son muy eficaces para la promoción en redes sociales y medios de comunicación.

Y en tercer lugar pero no menos importante está la tecnología “invisible” o «secreta», es decir, aquella que el cliente nunca llega a ver, pero que cada vez es más necesaria para el establecimiento: software de gestión, sistemas de eficiencia energética, big data, ciberseguridad…

Portada de la revista HOSTELTUR correspondiente a septiembre de 2019

Desorientación

Puede ocurrir, sin embargo, que en un un entorno donde constantemente se anuncian innovaciones tecnológicas para vender más, ganar eficacia, ahorrar tiempo, proporcionar nuevas experiencias que fidelicen a los clientes, etc., las empresas se sientan desorientadas a la hora de elegir entre tantas opciones y acaben posponiendo sus decisiones.

Pero esperar demasiado para incorporar determinadas tecnologías puede incrementar el riesgo de perder oportunidades para aumentar las ventas, reducir costes, etc.

La tecnología ha cobrado un protagonismo sin precedentes en el turismo y ello es debido tanto a los cambios que experimenta el consumidor como al aumento exponencial de la competencia

El tema de portada de la revista Hosteltur de septiembre recoge casos prácticos de novedades tecnológicas introducidas por varias empresas del sector, de diferentes perfiles: Hotusa, Meliá, Yotel, Palladium, Spring Hotels, etc.

También se apuntan las más recientes tecnologías desarrolladas para el sector turístico por empresas como Siemens, Trend Robotics, Imageen…

El tema de portada se puede descargar como documento PDF haciendo click aqui

 

Fuente: hosteltur.com

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

    La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

  • La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

    La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    El mercado de eventos crecerá un 5% en un 2023 muy “high touch”

    El director general de Vincci Hoteles, Carlos Calero, recoge el premio ‘CaixaBank Hotels & Tourism al compromiso con la sostenibilidad’ en FITUR

    Europcar ensaya su primera oficina totalmente ECO durante la Cumbre del Clima de Madrid

    Bruselas pide una reapertura gradual el 1 de julio de la frontera de la UE a terceros países

    Tel Aviv se suma a la red de destinos Dreamliner de Air Europa

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta