AEGVE sigue trabajando en sus líneas maestras de NETWORKING, FORMACIÓN e INFORMACIÓN, en nuestro Chester podrás descubrir nuestro apartado más personal, una oportunidad para compartir, dialogar sobre la actualidad de nuestro sector y conocer de una manera más cercana a muchos de vosotros.
En esta ocasión pasa por nuestro Chester Ignacio González, Director Nacional de Globalia Corporate Travel.
- En cierto sentido, para muchas empresas ha supuesto reinventarse, para muchos trabajadores adaptarse y buscar alternativas para avanzar hacia el futuro, ¿qué cambios y soluciones destacas para una empresa como la vuestra que está viviendo en primera persona estos momentos complicados de muchas organizaciones?
En realidad hemos potenciado la hoja de ruta que ya pusimos en marcha hace unos años, para poner a nuestros jefes -los clientes-, en el eje absoluto de nuestra actividad, generando soluciones eficaces a todos los retos que se presentaban, mostrando absoluta flexibilidad en la gestión para generar valor y con nuevas herramientas tecnológicas para simplificar procesos y ayudar a los Travel Managers en su complejo día a día. Pusimos en marcha con la agilidad que requería el momento, un sistema eficiente de teletrabajo para todo nuestro personal en tiempo récord, y ayudamos a más de 6.000 pasajeros de empresas e instituciones, gestionando sus transacciones con total éxito en un contexto sin precedentes, gracias a nuestro gran capital humano de consultores.
- ¿Cómo se crea y se innova en un entorno tan complicado en el que por momentos todo cambia y no se conoce el futuro?
En el compromiso absoluto de reforzar constantemente nuestra oferta de valor, hemos potenciado aún más los planes de contingencia y seguridad para los viajeros de empresa. Estas medidas son tangibles en determinados aspectos críticos, tales como: el Crisis Management Plan, el nuevo hub global creado para ayudar a los Travel Managers a simplificar y concentrar la información sobre requerimientos y protocolos de los distintos proveedores, así como sobre las restricciones que pueda haber en determinados países, y por supuesto el refuerzo de nuestra oferta 360º de Risk Management, con: sistema de alertas personalizadas sobre seguridad y aspectos relevantes a tener en cuenta, servicio de emergencias 24/7/365, con gran éxito en la resolución de incidencias, y herramientas como Global Care, con información personalizada a los viajeros con aspectos legales a tener en cuenta, como visados, formularios de entrada, etc., Global Health, que como gran novedad avisa directamente al pasajero sobre posibles restricciones/limitaciones por COVID-19 en el país de destino, Global Travel Risk Academy, la mejor guía para el Travel Manager con procedimientos e información de interés sobre la industria turística y la seguridad con proveedores, y Global Geobox, otra gran novedad, como mejor solución integral de geolocalización para seguir a todos los empleados en caso de posible riesgo, y la activación del botón SOS, con atención inmediata desde el móvil conectando con las autoridades sanitarias y de asistencia, coordinando también con la empresa/institución toda la información en tiempo real, y que cuenta incluso con planes de evacuación para garantizar la seguridad al 100%.
- ¿Cuál es el valor y el aporte de una empresa como la tuya con tantos años de experiencia y un reconocido prestigio en una situación como esta?
Hemos estado muy cerca de nuestro capital humano y de nuestros clientes. Esto que queda muy bonito leyéndolo, nosotros lo demostramos fehacientemente con una reunión virtual con todos nuestros empleados y otra con más de 500 empresas para mostrarles además de todas las novedades en materia de Risk Management, nuestras propuestas de reconfiguración de las políticas de viajes para adaptarlas al actual contexto, la presentación de nuestra herramienta con máxima fiabilidad del dato, Global Data Management, y el plan de ahorro ABC, basado en Anticipación, Benchmarking y Calidad del dato, para ayudar a las empresas e instituciones a activar palancas críticas que permitan cumplir los objetivos de ahorro. Por supuesto seguimos innovando y ayudando a nuestras empresas a seguir mejorando y evolucionando su programa de viajes.
- ¿Cuál es la dinámica que hay dentro de la empresa entre el cliente y el departamento de atención?
Repito mucho una frase, pero para mí es la clave en nuestro sector: “Las personas no serán sustituidas por máquinas, sino por personas que sepan entender bien las máquinas”. Se ha demostrado una vez más en contextos complejos como el que nos está tocando vivir, que el componente de un servicio formado e informado, y profesionalmente bien preparado y adaptado a las necesidades de nuestras empresas, es absolutamente capital para generar valor y fidelización en los clientes. Por supuesto todo ello acompañando de tecnología amable, adaptada y simplificada.
- ¿Cómo se gestiona personalmente una situación como la vivida donde la gestión y estrategia se replantea?
Esto no es un trabajo de unos pocos, y sí, de toda la organización de Globalia Corporate Travel, que ha demostrado una vez más estar a la altura de lo que exige el guion, con muchísimos mails de agradecimiento de nuestros clientes por la gestión que hemos realizado. Esto es lo que realmente nos importa. Que nuestros clientes sepan qué estamos absolutamente alineados con ellos en el cumplimiento de sus objetivos. Creo que ahora más que nunca, hay que dar el valor que se merece a una agencia especializada como GCT, que en contextos tan turbulentos como éste, ha desmontado “leyendas urbanas” del estilo: “la agencia es más cara”, “paso de la agencia, ya lo hago yo por libre”, o “he visto un billete 3€ más barato en no sé qué web”, cuando sabemos positivamente que no son modelos sostenibles cuando estamos hablando de gestión del riesgo del viaje y de la responsabilidad que tienen las empresas con sus empleados.
- En unos días todo cambia… personal y profesionalmente ¿cómo afrontas una situación como esta en tu responsabilidad de dirección?
Hasta de las situaciones tan complejas como ésta, debemos intentar ver el lado positivo. Hay que estar más que nunca, muy cerca de nuestro capital humano, y aparte de exigirles, apoyarles en todo momento. Nosotros hemos sido pioneros en la creación de un “Cineclub” virtual formativo y de motivación para todo nuestro personal, que fue muy bien valorado y que ayudó a gestionar emocionalmente este contexto, para salir más fuertes y productivos.
- ¿Qué te ha transformado interiormente como persona?
Debemos intentar disfrutar con pasión todo lo que hacemos. Yo por ejemplo, lo hago, y eso se nota en la proactividad que pueda tener el equipo que está bajo tu responsabilidad. Siempre debemos gestionar de forma racional, pero debemos añadir el componente pasional para conseguir la excelencia.
- ¿y por último a nivel personal, cuál es el peor momento de esta situación y a cuál tienes más cariño?
Tengo un gran recuerdo cuando hice la sesión virtual con todos nuestros empleados en pleno confinamiento, con el objetivo de apoyarlos emocionalmente e informar de cómo estaba la situación, y fueron ellos los que con sus mensajes de ánimo y apoyo, me estimularon aún más en la creencia del gran capital humano que tengo por fortuna dirigir. Sin duda los momentos más duros son los que tienen que ver con el dolor de las familias que han perdido a seres queridos o la ruina social y económica de muchas familias y empresas. Cada uno bajo nuestro paraguas debemos seguir impulsando anímica y profesionalmente que todo esto evolucione a mejor y cambie el escenario cuanto antes. No podemos estar permanentemente situados en lo negativo y debemos adaptarnos para aportar valor en un contexto que requiere vigor, valentía y pasión, mucha pasión.
- En AEGVE tenemos muchas empresas representadas tanto desde el Travel Manager como compañeros que representan a sus organizaciones desde el otro lado del cliente, el vuestro como proveedor de servicios, ¿qué reflexión compartirías con unos y con otros?
Creo que una de las lecturas positivas que podemos obtener de toda esta pesadilla, ha sido la de un sector unido, que ha trabajado bien todos los procedimientos para aportar seguridad a los pasajeros, y en el caso de asociaciones como AEGVE exactamente igual. Ha estado a la altura de las circunstancias con muchísima proactividad con los Travel Managers y con la industria turística. Enhorabuena por vuestros 20 años y a por otras dos décadas más como mínimo.