aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

ChatGPT conquistará el mundo turístico

julio 14, 2023 · Aegve

La IA impactará en el sector en los próximos cinco años, según el 97,8% de los ejecutivos encuestados.

En cinco años viviremos un boom en la utilización de herramientas de inteligencia artificial (IA) como el ChatGPT por parte de los viajeros para planificar sus itinerarios, según el estudio realizado por Euromonitor International “Voz de la industria: encuesta de viajes”. Su conveniencia, disponibilidad 24/7 y accesibilidad desde cualquier parte del mundo simplemente con conexión a internet y desde cualquier dispositivo, están detrás de ese incremento masivo en su uso, como ha subrayado su responsable de Investigación de Viajes y Turismo, Caroline Bremner.

El sector turístico ya se está adaptando. Expedia anunció el pasado mes de abril su colaboración con OpenAI, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Expedia crece con la ayuda de ChatGPT, y ya ofrece en su app un planificador de viajes alimentado con ChatGPT para iOS, así como un conector para los usuarios de ChatGPT Plus. De este modo ofrece recomendaciones personalizadas, a modo de un asistente virtual, proporcionando resultados relevantes en búsquedas de hoteles y consejos sobre qué hacer en destino.

Kayak y OpenTable, ambos parte de Booking Holding, así como TripAdvisor, GetYourGuide y Klook, también han apostado por nuevas funcionalidades con ChatGPT. Trip.com lo ha integrado en TripGen, su recién estrenado chatbot con IA que ofrece asistencia y planificación de itinerarios en tiempo real, además de consejos para reservar en la fase previa al viaje.

Hoteles y aerolíneas están recurriendo a la IA generativa para el servicio al cliente, mientras automatizan las tareas menores

Inevitablemente se producirán más integraciones, de manera que la planificación del viaje y las fases de la reserva se intercalen sin problemas, dependiendo del acceso en tiempo real a la funcionalidad de reserva. La IA generativa, como indican desde Euromonitor, “está sólo al comienzo de su viaje, ofreciendo a los consumidores lo que Airbnb llama “el mejor conserje””.

El acceso de la IA a datos en tiempo real puede cambiar las reglas del juego

Bremner ha advertido que “el camino hacia la adopción de la IA no funcionará del todo bien porque existe una gran preocupación por la privacidad de los consumidores. De hecho en países como Italia han prohibido temporalmente ChatGPT. También existe preocupación por que los grandes modelos de lenguaje dependan de un conocimiento de internet desactualizado, con un retraso de dos años en el caso de ChatGPT sin acceso a eventos actuales o información en tiempo real, aunque sí se ha habilitado gracias a un nuevo conector con Microsoft Bing”.

En su opinión, “los riesgos de aumentar la desinformación, el sesgo y la desigualdad son demasiado reales. La seguridad y la protección de los consumidores deben estar por encima de todo. No en vano líderes tecnológicos como Elon Musk han exigido recientemente una pausa en el desarrollo de la IA para evitar riesgos a la humanidad, incluida la posible extinción de la superinteligencia, afirmando que esa carrera estaba fuera de control y que se necesitaba tiempo para permitir que la política gubernamental se pusiera al día”.

La experta ha recordado en este sentido que “los agentes de viajes afrontaron una disrupción masiva por el auge de las reservas online hace tres décadas, lo que provocó el cierre de un gran número de puntos de venta y la pérdida de empleos. Ahora, el sector está listo para una mayor disrupción a medida que la IA generativa acelera la automatización de tareas en cada etapa de viaje del cliente, antes, durante y después”.

“Nos guste o no, como Microsoft planea integrar la IA generativa en su software Microsoft 365 Copilot, cada vez será más frecuente su uso en la vida diaria y el trabajo de los consumidores”, según ha reconocido Caroline Bremner

Como siempre, ha concluido la experta, “las empresas turísticas afrontarán los efectos más complicados para hacer frente a esta nueva fase de transformación digital con un enfoque de prueba y aprendizaje. Sin embargo, sólo prosperarán aquellos que mantengan el toque humano de viajes y alojamientos”.

Fuente: hosteltur.com

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

    La IA generativa conquista a los viajeros españoles, su uso se duplica en un año

  • La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

    La facilidad de reserva y la integración con sistemas internos, retos del Business Travel

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Madrid

    • 30/09/2025
    • Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid
    • 14:00 - 17:00
  • Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    Jornada "CHECK IN GROUPS" Barcelona

    • 02/10/2025
    • Hotel Ilunion Les Corts Spa
    • 14:00 - 17:00
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    El tráfico aéreo europeo se recupera más rápido de lo previsto

    Latam Airlines renueva su flota y acabará 2023 con 31 aviones A320neo

    AEGVE no ha parado y ahora habla con el sector hotelero

    Area de trabajo formación y talento AEGVE

    FREE NOW lanza la nueva funcionalidad “bucle magnético” para las personas con discapacidad auditiva

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta