aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2025
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

‘Business Travel’, una tendencia al alza

noviembre 17, 2017 · Aegve

El ‘business travel’ pertenece a un sector con una clara tendencia al alza, y aporta una idea del dinamismo y el grado de apertura internacional en la economía de un país. En estos términos, España ha salido beneficiada, y el optimismo se abre paso entre los gestores del sector, pues sus empresas invertirán este año un 2,7% más en viajes de negocios que el año pasado. Una cifra levemente superior a la que se prevé de media en Europa, donde la estimación alcanza el 2,5%, de acuerdo a las conclusiones del Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2017, de American Express Global Business Travel.

El ‘business travel’ es una herramienta fundamental para el proceso de internacionalización de una empresa, por lo que estos datos sobre las compañías españolas aportan cierto optimismo sobre su desarrollo y la expansión de sus negocios más allá de las fronteras.

Además, España ya es una referencia internacional en turismo de negocios. El impacto económico que generan, contribuye en gran parte a la sostenibilidad de sectores complementarios, esencialmente de servicios, afectando también en un fortalecimiento de la imagen internacional del país y su posicionamiento como un destino idóneo para los negocios.

En el estudio, donde han participado alrededor de 1.000 empresas de 11 países europeos, cabe destacar el cambio paulatino de la percepción de este sector del turismo por parte de las compañías europeas, pues casi un 50% señalan que el viaje de negocios es considerado una inversión. Éstas consideran este tipo de medidas como una palanca de crecimiento para las empresas, en lugar de gestionarlo como un coste necesario, frente al 24% que así lo creía el pasado año. Esa tendencia se consolida en Reino Unido (donde un 76% de los participantes creen que el ‘business travel’ es una inversión para la compañía) y Alemania (donde lo cree un 54% de los encuestados). Es decir, los viajes de negocios se dejan de ver como un coste de cara a las empresas, y comienzan a apreciarse como una necesidad.

Respecto a esta conclusión, el presidente de American Express Global Business Travel en España, Luis Dupuy de Lôme, señala que «el hecho de que el ‘business travel’ deje de ser visto como un coste y pase a ser percibido como una inversión entre las empresas supone situar el viaje de negocios en una posición estratégica clave para el crecimiento y para el cumplimiento de objetivos de las compañías».

En el caso de España, esta tendencia va ligada a un cambio en las políticas de viajes de las empresas, debido, en gran parte, a que éstas ya tienden a situar al viajero de negocios en el foco de sus prioridades.

Preferencias de las empresas

Por ello, la situación se está orientando hacia un modelo donde la empresa se adapta al perfil del viajero.

Asimismo, las empresas tienen preferencias en el proceso. Una de sus mayores preocupaciones en relación los viajes corporativos es la seguridad, que se muestra como prioridad para las empresas europeas este año. Tanto es así, que un 64% de las compañías participantes hacen uso de tecnología para la localización del viajero en caso de emergencia (5 puntos porcentuales por encima del dato del pasado año).

Por otra parte, según los resultados del Barómetro, aumenta la preocupación de las compañías por la satisfacción de sus viajeros; este año un 57% de las empresas europeas miden la satisfacción de sus viajeros frente a un 49% del año anterior. En este sentido, Luis Dupuy de Lôme señala que «los travel managers son cada vez más conscientes de que la adopción de herramientas y procesos que afectan de forma directa a la experiencia de viaje, tales como la incorporación de tecnología móvil, poseen un impacto positivo sobre la productividad del viajero».

Fuente: El Mundo

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

    PREMIOS AEGVE 2025: Concurso de buenas prácticas en la gestión de los viajes de empresa

  • Understanding the CountEmissionsEU Standard

    Understanding the CountEmissionsEU Standard

  • Las 5 tendencias de viajes corporativos que marcarán el año 2026

    Las 5 tendencias de viajes corporativos que marcarán el año 2026

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Annual Meeting Madrid 2025

    Annual Meeting Madrid 2025

    • 10/12/2025 - 11/12/2025
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    NH Collection Hotels & Resorts se estrena en las Maldivas

    ¿El cara a cara sigue siendo importante?

    Globalia obtiene la licencia de operador ferroviario a través de su empresa filial Iberrail Spanish Railroads

    Meliá continúa con su expansión en el sudeste asiático: ahora, Vietnam

    ITA Airways obtiene la renovación de su certificación IATA Operational Safety Audit (IOSA)

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2025
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta