aegve · Gestores de Viajes de Empresaasociación española gestores viajes empresa

  • Inicio
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Código ético
    • Beneficios
    • Comunicados aegve
    • Proyectos solidarios AEGVE
    • Comunicacion
    • Contacto
  • Socios
    • Socios de AEGVE
    • Hazte Socio
    • Chester AEGVE
    • Anuario
      • Anuario 2023-2024
      • Anuario 2022-2023
      • Anuario 2021-2022
      • Anuario 2020-2021
      • Anuario 2019-2020
      • Anuario 2018-2019
    • Internacional
  • Noticias
    • Artículos y noticias
  • Eventos
    • Jornadas y Seminarios
    • Calendario completo 2025
    • Annual Meeting
      • Premios AEGVE 2024
      • Anteriores ediciones
    • International Summit Génova 2025
      • International Summit AEGVE 2025
      • Inscripción
      • Noticias
      • Anteriores ediciones
  • Área privada socios
    • Formación
  • Mi cuenta

Benchmarking del Mercado Español

septiembre 21, 2018 · Aegve

Diners Club Spain presenta una nueva edición de su informe sobre viajes de empresa

La contratación de este tipo de viajes ha experimentado múltiples cambios en los cinco últimos años

Madrid, 17 de septiembre de 2018.- La entidad financiera Diners Club Spain presenta por sexto año consecutivo su informe “Benchmarking del mercado español”, en el que se analiza la evolución de los gastos de las empresas en viajes corporativos de 2012 a 2017 con la herramienta de pago Travel Account, así como las últimas tendencias en este segmento.

La principal conclusión del estudio es que la contratación de este tipo de viajes ha experimentado múltiples cambios en los últimos años, debido a la crisis económica española, que ha generado que las compañías pongan el foco en el ahorro de costes.

En 2017, mayo y junio representaron los meses de mayor actividad de gasto en viajes de negocios (con un 10,11% y un 10,12%, respectivamente), por delante de marzo (9,78%), octubre (9,64%) y noviembre (9,37%). En general, no se han registrado grandes variaciones en la distribución mensual del gasto con respecto a años anteriores.

El gasto con la Travel Account se destinó en 2017, principalmente, a la compra de billetes aéreos (62,53%), la partida más importante de este medio de pago. Sin embargo, por quinto año consecutivo el desembolso en aerolíneas a través de este método centralizado muestra una tendencia a la baja, con un descenso de 5,5 puntos porcentuales de 2012 a 2017. El resto de servicios se mantiene en crecimiento, con especial mención a los hoteles, que aumenta su cuota en 4,53 puntos porcentuales. Destaca como la partida más baja los cargos por emisión de las agencias de viajes.

Según el informe, Iberia Líneas Aéreas continúa ocupando el primer puesto del ranking de aerolíneas por uso, aunque su proporción de ventas sigue disminuyendo, situándose en 2017 en el 35,37%, 9,88 puntos porcentuales menos que en 2012. En contraposición, siguen creciendo en importancia Vueling, que en cinco años ha subido 6,42 puntos porcentuales; Air Europa (+3,75 p.p.) y Ryanair (+0,60 p.p.).

El top 10 de aerolíneas por volumen de facturación ha variado en los últimos años, saliendo de la lista algunas compañías como Aeroméxico, LATAM y Alitalia y dando paso a Emirates, KLM, American Airlines y Qatar Airways. Iberia, que mantiene su primer puesto, es la compañía que mayor volumen monetario ha perdido, con casi 20 puntos porcentuales. Lufthansa, por su parte, incrementa sus ingresos en 2,83 puntos porcentuales, sobrepasando a Vueling en 2017.

En líneas generales, la facturación total del top 10 de aerolíneas en facturación ha perdido cuota, pasando el año pasado del 83,39% en 2012 al 78,25%. Esto se debe, principalmente, a que el precio de los billetes ha disminuido en los últimos cinco años, a excepción de Emirates y Qatar Airways que los han aumentado.

El “Benchmarking del mercado español” también ha analizado la evolución de los destinos aéreos más demandados para viajes corporativos. La clasificación sitúa a Madrid y Barcelona en los dos primeros puestos, por delante de Londres, Bilbao y París. Por primera vez aparece la ciudad alemana Múnich en el ranking, ocupando el puesto número 10.

Madrid se posiciona en el número 1 de los destinos de tren, ya que es el centro neurálgico de los viajes en AVE y de los negocios en España. Sin embargo, la ciudad ha registrado un descenso de 3,87 puntos porcentuales de 2012 a 2017.

En cuanto a los hoteles, un 59,64% de las reservas pagadas por las empresas con su Travel Account son para una noche de alojamiento, pese a la disminución de 2,02 puntos porcentuales de 2012 a 2017. El aumento más importante lo representan las estancias de dos noches, con un incremento de 1,06 puntos porcentuales, y de cinco noches, con casi un punto porcentual. Las ciudades más demandadas para pernoctar también han evolucionado a la baja, siendo Madrid la que más cuota ha perdido pese a su primer puesto, pasando de un 19,08% en 2012 a un 15,74% el año pasado.

Datos sobre pagos a agencias de viajes

La nueva edición del informe de Diners Club Spain también incluye datos sobre las gestiones a través de agencias de viajes. Los pagos con cargo por emisión han disminuido en el periodo de estudio en 1,5 puntos porcentuales.

Asimismo, el uso de una sola agencia para la reserva de viajes de empresa ha ido descendiendo año tras año, con una diferencia final de -5,9 puntos porcentuales, mientras que crecen el uso de dos agencias (+4,37p.p.) e incluso de tres o más, que representan el 5,13% de los grupos de empresa.

El informe completo ya puede consultarse y descargarse a través de este enlace.

 

Acerca de Diners Club Spain

Diners Club Spain es una entidad financiera que ofrece soluciones de pago, primordialmente en torno a los viajes de empresa. Diners Club Spain opera en el mercado español desde 1954 y es líder de mercado con su producto Travel Account.

Temas relacionados

Artículos y noticias

Más en Artículos y noticias

  • Jornada en Barcelona AEGVE: Un vistazo al evento que explica el futuro del liderazgo y de la inteligencia artificial en la empresa

    Jornada en Barcelona AEGVE: Un vistazo al evento que explica el futuro del liderazgo y de la inteligencia artificial en la empresa

  • International Summit AEGVE 2025

    International Summit AEGVE 2025

  • Disponible nuestro anuario 2023-2024

    Disponible nuestro anuario 2023-2024

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Colaboradores Online

    • 17/09/2025
  • Chatham Bilbao

    • 22/09/2025 - 23/09/2025
  • ver todos los eventos »
  • MÁS NOTICIAS

    El tráfico aéreo mundial logra en 2023 más del 94% de los niveles de 2019

    El Consejo de Administración de ITA Airways aprueba el borrador del Balance 2023

    Renfe vende los 43.000 billetes de los nuevos trenes que operarán en Galicia y Asturias

    «Las tarjetas de crédito a la fuga» Noticia sobre medios de pago

    Las tarifas de rent a car caerán un 2,5% en los próximos 12 meses en España

    REDES SOCIALES

    AEGVE
    aegve © 2025
    • Aviso Legal

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

    • Inicio
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Código ético
        • Back
      • Beneficios
      • Comunicados aegve
      • Proyectos solidarios AEGVE
      • Comunicacion
      • Contacto
      • Back
    • Socios
      • Socios de AEGVE
      • Hazte Socio
      • Chester AEGVE
      • Anuario
        • Anuario 2023-2024
        • Anuario 2022-2023
        • Anuario 2021-2022
        • Anuario 2020-2021
        • Anuario 2019-2020
        • Anuario 2018-2019
        • Back
      • Internacional
      • Back
    • Noticias
      • Artículos y noticias
      • Back
    • Eventos
      • Jornadas y Seminarios
      • Calendario completo 2025
      • Annual Meeting
        • Premios AEGVE 2024
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • International Summit Génova 2025
        • International Summit AEGVE 2025
        • Inscripción
        • Noticias
        • Anteriores ediciones
        • Back
      • Back
    • Área privada socios
      • Formación
      • Back
    • Mi cuenta