- La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles un incremento significativo en el recargo municipal del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, conocido como la tasa turística.
A partir del 1 de abril de 2024, la tasa turística se elevará al máximo permitido de 4 euros por persona y noche. Esta medida permitirá a la ciudad incrementar sus ingresos de 95 millones a 115 millones de euros anuales.
Anteriormente, desde el 1 de abril de 2024, el consistorio había estado recaudando 3,25 euros por pernoctación en cualquier tipo de establecimiento, además de la tarifa general que se queda la Generalitat. Sin embargo, el nuevo incremento se aplicará a todos los establecimientos turísticos sin excepción. Esto incluye hoteles de cuatro y cinco estrellas, hostales y apartamentos turísticos, así como a los turistas de corta estancia, aquellos que permanecen menos de 12 horas.
El aumento en la recaudación con esta nueva tasa turística, que representa 20 millones de euros adicionales, se destinará a financiar el uso intensivo de algunos servicios públicos esenciales. Entre estos servicios se incluyen la limpieza urbana, la seguridad y el transporte. Además, se invertirán en mejorar y mantener espacios de alta afluencia turística, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia tanto a los visitantes como a los residentes.
Esta decisión ha generado diversas reacciones entre los operadores turísticos y la comunidad local. Mientras algunos empresarios del sector turístico expresan su preocupación por el posible impacto negativo en la afluencia de turistas, otros apoyan la medida al considerar que mejorará los servicios y la experiencia turística en general.
Artículo publicado originalmente por tecnohotelnews.com