- Más de 10.000 empresas y 967 expositores se darán cita, en una feria que será oficialmente inaugurada el jueves
La 46 edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur arranca este miércoles rodeada por los cambios de última hora y cancelaciones de actos, presentaciones y eventos derivados por el luto oficial establecido como consecuencia al accidente ferroviario sucedido el pasado domingo en Adamuz y que se ha saldado, hasta la fecha, con más de 40 fallecidos.
Numerosas compañías y destinos han anunciado la cancelación de sus agendas de actos y eventos, limitando su participación a la mera presencia.
No obstante, esta edición de Fitur, que estimaba superar todos los récords registrados, arrancaba ya marcada por un hecho particular: la inauguración institucional se trasladaba del habitual miércoles al jueves para que los Reyes de España pudieran estar presentes.
Con todo, la feria calcula que van a participar más de 10.000 empresas (5% más que en 2025), con 967 expositores titulares, un 9% más, de los que destaca el incremento del 11% de expositores internacionales. En total, 161 países estarán presentes en la feria, un 3% más, de los cuales 111 lo harán con representaciones oficiales (9% de crecimiento). Todo ello, ocupando nueve pabellones de los recintos feriales de Ifema Madrid, y contando con México como país socio de la edición.
En total, el encuentro espera superar los 255.000 visitantes, entre profesionales y público final, y ofrecer un impacto económico en Madrid que supere los 487 millones de euros.
Novedades
Entre las novedades de la feria, se encuentra el Pabellón del Conocimiento, que llegará al Pabellón 12 de Ifema Madrid, para reunir a más de 190 empresas del segmento travel technology, y contará con ocho auditorio que sumarán más de 200 sesiones formativas en más de 250 ponentes, junto a un espacio exclusivo dedicado al B2B.
Además, también se inaugura la sección Fitur Experience, dedicado al turismo de experiencias como dinámica de transformación del sector, y que ofrecerá actividades relevantes para el público del fin de semana, como la muestra del Gran Museo Egipcio.
Entre las nuevas participaciones oficiales en la feria de destinos, sobre salen la llegada de Abu Dabi, Dubái, Angola, Argelia, Belice, Benín, Bután, Haití, Islas Caimán, Líbano, Macedonia del Norte, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Siria, Somalia y regiones de Alemania, Reino Unido y Suiza.
Secciones de Fitur
Además de la nueva sección Fitur Experience, la feria contará con 11 secciones dedicadas a los diferentes segmentos turísticos: Fitur 4all dedicado a la inclusividad, Fitur Cruises para la industria cucerista, Fitur Know-How & Exports para hablar de innovación, digitalización y gestión inteligente, Fitur Lingua para el turismo idiomático o Fitur LGTBI+ para apostar por la inclusividad.
Además, Fitur Screen dará cuenta del impacto de las producciones audiovisuales en el turismo, Fitur Sports abordará el fenómeno del turismo para asistir a eventos deportivos, Fitur Talent, ahondará en la necesidad del talento, junto al papel de la tecnología en Fitur TechY y, por último, la labor de la mujer en el sector con Fitur Woman.
Además, el Observatorio FiturNext desvelará las propuestas ganadoras al reto propuesto para este 2026, centrado en cómo puede le turismo contribuir a la gestión sostenible y responsable del agua y su entorno natural.
Que la feria crezca en “capacidad de influencia”
María Valcarce, directora de Fitur, ha explicado a Europa Press que el principal objetivo del encuentro es no solo “crecer en número, sino en capacidad de influencia, en decisiones estratégicas y en retorno económico real para las empresas y los destinos”.
El crecimiento de la feria muestra el momento de “confianza y estabilidad” que vive el sector, en donde, además, “los inversores buscan proyectos más sofisticados, con mayor valor añadido y mejor integración territorial” para avanzar. “Al mismo tiempo, los mercados emergentes siguen despertando interés, especialmente cuando ofrecen estabilidad, conectividad y marcos regulatorios claros”, añade.
En cuanto al rumbo adoptado por el turismo en nuestro país, que aboga por avanzar en calidad, apunta que “no es solo una cuestión económica, sino también social”, defendiendo que se promuevan “modelos de crecimiento más equilibrados y sostenibles”.
Artículo publicado originalmente por agenttravel.es


