El 23 de junio de 2016, Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea y, seguramente, te habrás preguntado en más de una ocasión cómo el desencadenamiento inminente del artículo 50 podría afectar a los viajes al Reino Unido desde España. Hemos elaborado esta guía de las actuales normas de viaje de la UE, cómo pueden cambiar en dos años, y dónde ir a experimentar las mejores vacaciones sin salir del continente.
¿Qué pasará cuando el gobierno británico active el artículo 50 para salir de la Unión Europea?
El proceso del artículo 50 se llevará a cabo a lo largo de 2 años y, hasta que concluyan las negociaciones de salida, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, siguiendo vigentes todos los derechos y obligaciones de la adhesión a la UE. Gran Bretaña debería abandonar oficialmente la Unión Europea no más tarde de abril de 2019.
¿Aún no está totalmente claro lo que esto significa? Aquí hay un breve vídeo para que puedas entenderlo mejor.
¿Necesito el pasaporte para viajar al Reino Unido desde España?
No. No es necesario pasaporte ni un visado especial para viajar al Reino Unido desde España. Esto puede cambiar una vez se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero esto no sucederá hasta abril de 2019.
¿Cómo afectará el Brexit a los viajes al Reino Unido?
Nadie de lo sabe, de momento. Pueden producirse cambio o no, dependiendo de los acuerdos a los que el Reino Unido llegue con diferentes países dentro y fuera de la UE en los próximos dos años. También se ha sugerido que el Reino Unido podría mantener su acceso al mercado libre de la aviación negociando participar en el Área de Aviación Común Europea, acuerdo que permite igualdad de acceso a Noruega, Islandia, Croacia y otros estados.
Os recomendamos leer el artículo completo en Skyscanner, aquí.